Viernes 02 de Diciembre del 2022

Informe de Competitividad 2022

El 31 de marzo de 2022 lanzamos el Informe de Competitividad 2022.

Luego de haber registrado una de las caídas más pronunciadas del producto bruto interno (PBI) a nivel global (–11,1%), en 2021 se observó una recuperación sostenida de la economía —aunque con un ritmo que ha venido desacelerándose en los últimos meses—. Una de las variables clave que contribuyeron a esta recuperación significativa fue la inversión pública, que registró un récord histórico a pesar de que se dejaron de ejecutar recursos por S/ 16.392 millones. El empleo, por su parte, aumentó en 16,9% durante el tercer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior. Esto implica que 2,5 millones de personas adicionales fueron empleadas durante el periodo de análisis, aunque todavía persiste un deterioro frente a lo registrado en 2019. Además, si bien se observó una aceleración del proceso de vacunación, pues el 80,3% de la población objetivo contaba con dos dosis al cierre de 2021, el Perú ocupa el octavo lugar en Latinoamérica en este indicador.

Asimismo, el Perú aún mantiene un retroceso grave en materia educativa: a diciembre de 2021, solo el 10,5% de estudiantes había retornado a clases de manera presencial o semipresencial. Otro tema por destacar se asocia al retroceso en la reforma del servicio civil debido a las múltiples designaciones cuestionables  el nuevo Gobierno y las normas aprobadas por el Congreso —especialmente del periodo 2016-2021—. Además, la constante tensión política entre el Ejecutivo y el Legislativo, los insistentes mensajes de una nueva Constitución, los diferentes conflictos sociales sin resolver, entre otros, generan un incremento significativo de la incertidumbre en el país y, con ello, un deterioro en la confianza de los agentes. Esto y la poca capacidad del Estado para implementar oportunamente las reformas estructurales necesarias para  impulsar la productividad del país limitarían el crecimiento de 2022 según diferentes estimaciones, pese a la bonanza por los altos precios de los metales.

En vista de lo anterior, es más relevante que nunca no retroceder en lo avanzado y, por el contrario, acelerar la implementación de medidas que contribuyan a mejorar la actual perspectiva sobre el país. Así, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) publica el Informe de Competitividad 2022, en el cual se desarrollan once factores identificados como clave para la competitividad —dos de ellos nuevos: Estabilidad Macroeconómica y Desarrollo Digital—. Este informe representa un esfuerzo de análisis e investigación realizado a lo largo de 2021 por el equipo del CPC. En este se plantean 21 propuestas nuevas, que sumadas a las 109 propuestas anteriores llegan a un total de 130 propuestas que tienen como objetivo contribuir a que el Perú retome la senda de crecimiento y de bienestar para todos los peruanos.

En los siguientes enlaces encontrarán: Informe de Competitividad 2021; Brochure 2021; Presentación de David Tuesta, presidente del CPC; y Video de la transmisión en vivo del lanzamiento.

Informe de Competitividad 2022 – CPC

Brochure Informe de Competitividad 2022

Presentación de David Tuesta

Video de la transmisión en vivo del lanzamiento

Comparte este informe:
Comparte este informe: