Lunes 08 de Marzo del 2021

#DatoCPC: Inversión del sector público en enero 2021

Por Daniela Leguía, analista del Consejo Privado de Competitividad

 

En enero de 2021, el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y locales ejecutaron S/1.005 millones para proyectos. Si bien la inversión del sector público disminuyó en apenas 2,4% con respecto a enero de 2020, cabe indicar que en dicho periodo se evidenció el nivel de ejecución más alto desde que se tiene registro de la variable (S/1.029 millones).

 

Gráfico 1. Inversión del sector público, a enero de cada año (millones de soles)

Fuente: SIAF – MEF. Elaboración: CPC.

 

Gobierno nacional

La inversión ejecutada por el Gobierno nacional alcanzó los S/627 millones en enero del presente año, lo que se tradujo en un crecimiento de 31,7% respecto a enero 2020. Este ritmo de crecimiento es similar al percibido en el mismo periodo del año pasado, donde los recursos ejecutados por el Gobierno nacional crecieron 37,4%.

 

Gráfico 2. Inversión del Gobierno Nacional, a enero de cada año (millones de soles)

Fuente: SIAF – MEF. Elaboración: CPC.

 

En cuanto al avance de ejecución (devengado con respecto al Presupuesto Institucional Modificado – PIM), en enero se ejecutó el 2,7% del PIM. El ranking de ejecución de los sectores con mayor presupuesto para proyectos estuvo liderado por Transportes y Comunicaciones (4,4%) y Comercio Exterior y Turismo (3,7%). En contraste, Cultura registró una ejecución menor al 1,0%, y Mujer y Poblaciones Vulnerables no ejecutó recursos en enero.

 

Gráfico 3. Ranking de ejecución del Gobierno Nacional a enero de 2021. Devengado respecto al PIM (%)

Fuente: SIAF – MEF. Elaboración: CPC.

 

Gobiernos regionales

En enero de 2021, los gobiernos regionales ejecutaron S/170 millones para proyectos. Esto los sitúa en peor posición que el año pasado, donde ejecutaron S/220 millones. Como resultado, se generó una caída de 22,7%.

 

Gráfico 4. Inversión de los gobiernos regionales, a enero de cada año (millones de soles)

Fuente: SIAF – MEF. Elaboración: CPC.

 

Respecto al avance de ejecución, en el primer mes del año se ejecutó el 2,2% del PIM. El ranking de ejecución entre regiones estuvo encabezado por el Gore San Martín (7,1%) y el Gore Amazonas (6,1%). En cambio, en los últimos lugares del ranking están el Gore de Junín y Tumbes, con 0,1% de avance. El Gore Huánuco no ejecutó recursos en el periodo analizado.

 

Gráfico 5. Ranking de ejecución de los gobiernos regionales a enero de 2021. Devengado respecto al PIM (%)

Fuente: SIAF – MEF. Elaboración: CPC.

 

Gobiernos locales

En enero de 2021, la inversión ejecutada por los Gobiernos locales ascendió a S/208 millones, presentando así una abrupta caída (-37,7%) con respecto al mismo periodo el año pasado, donde, de acuerdo al MEF, la inversión había alcanzado un máximo histórico (desde que se tiene registro de la variable) de S/333 millones.

 

Gráfico 6. Inversión de los gobiernos locales, a enero de cada año (millones de soles)

Fuente: SIAF – MEF. Elaboración: CPC.

 

En relación al avance de ejecución, los gobiernos locales ejecutaron el 1,8% de su PIM en enero. El ranking de ejecución estuvo liderado por las municipalidades de Amazonas (4,7%) y Lima (3,3%). En contraste, Lambayeque, Cusco y Pasco ejecutaron menos del 1% de su PIM y se posicionaron en los tres últimos lugares del ranking.

 

Gráfico 7. Ranking de ejecución de los gobiernos locales a enero de 2021. Devengado respecto al PIM (%)

Fuente: SIAF – MEF. Elaboración: CPC.

 

Finalmente, pese a que la inversión del Gobierno Nacional incrementó (+37,4%) en enero con respecto al mismo mes del año pasado, la inversión del sector público a nivel subnacional (regional y local) sufrió caídas significativas, que se acentuaron en los gobiernos locales (-37,7%). Todo lo anterior dio como resultado una caída general de 2,4% para el primer mes del año. No obstante, es importante mencionar que este ritmo de ejecución se sitúa en niveles casi similares al del año pasado, donde se batió un récord histórico.

Para el cierre del año, las proyecciones del MEF estiman un crecimiento de 35% (porcentaje mayor al primer estimado en el Marco Macroeconómico Multianual: 21,7%). Sin embargo, debido a que este año está marcado por las elecciones generales y por una segunda ola del COVID-19, la incertidumbre generada podría postergar las inversiones y, con ello, aplazar la recuperación económica. Por dicha razón, es importante impulsar medidas que aceleren y agilicen la ejecución de la inversión del sector público como el uso de mecanismos alternativos para contratación de obra pública para proyectos de gran envergadura: acuerdos Gobierno a Gobierno (G2G) y contratos de uso estándar internacional (NEC).

0