Lunes 08 de Marzo del 2021

Informe de Competitividad 2021: propuestas que se pueden ejecutar en el corto plazo

Publicado en Arequipa Hoy el 12 de febrero de 2021

 

Para el economista del Consejo Privado de Competitividad (CPC), Camilo Carrillo, el deficiente gasto público encuentra su verdadera explicación en tres factores medulares: falta de capacidad técnica, desgano político y temor a ejecutar las obras. Asimismo, el especialista criticó que el Perú sea uno de los pocos países de Latinoamérica en el que la Contraloría decide la aprobación de un presupuesto adicional en un proyecto de inversión pública.
Ahora, si bien es cierto que existen trabas y fiscalizaciones en la gestión pública, el economista sostuvo que a las autoridades les está faltando capacidad y voluntad para impulsar proyectos. El experto explicó que numerosos proyectos son observados por los órganos de Control, dado que los expedientes técnicos están mal elaborados por falta de capacidad técnica de profesionales elegidos por las autoridades. «Los estudios no se terminan, se licitan las obras y se caen. Lo que tiene que haber es una continuidad de obras, una continuidad de gestión para que el siguiente alcalde (o gobernador) lo continúe. No se piensa más allá de la gestión y eso creo que es grave», agregó.
El Consejo Privado de Competitividad (CPC) plantea que se unifiquen las 7 unidades ejecutoras de Salud en una sola, con el fin de mejorar la gestión en postas y centros de salud. Los hospitales, según la propuesta de la institución, deben ser administrados por el Gobierno Nacional dado que en ese nivel sanitario se atienden casos más complejos. «Esto permitiría que haya un solo listado de necesidad de equipamiento, un solo listado de prioridad de infraestructura, un solo listado de dónde faltan doctores. Así se podría gestionar mucho mejor el equipo humano, el equipamiento y las prioridades de inversión», manifestó Camilo Carrillo, economista del CPC.
De otro lado, el economista propuso que una alternativa para la región Arequipa a fin de atender la construcción de hospitales y refacción de los mismos, sea recurrir a la gestión de Gobierno a Gobierno que se está implementando con eficiencia en otras regiones del país.
Las últimas 120 propuestas de reactivación económica impulsadas por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) en 9 ámbitos sociales, se pueden ejecutar con la actual Constitución Política del Perú. El organismo propone, entre otras medidas, impulsar el régimen laboral temporal, la unificación de las unidades ejecutoras de salud, y otorgarle mayor capacidad de decisión a los gobiernos regionales y locales para ejecutar con mayor eficiencia los proyectos de inversión pública. «Todas son medidas que al día de hoy se pueden llevar a cabo. Todas las 120 acciones están hechas para ser ejecutadas al día de hoy con el marco legal que tenemos. Obviamente muchas propuestas implican cambios legales, no cambios constitucionales. Esto para facilitar la ejecución de proyectos y la competitividad, para mejorar las condiciones y así desarrollarnos mejor», manifestó Camilo Carillo, economista del CPC.
0