Lunes 04 de Marzo del 2024

Adelanto de elecciones: Comisión de Constitución continuará recibiendo aportes este lunes 9

Publicado en Diario La República

Fuente: La República

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, que tiene en sus manos evaluar los proyectos de reformas políticas vinculadas a las elecciones generales programadas para abril del 2024, continuará su trabajo este lunes 9 de enero. En una sesión extraordinaria, se programó recibir los aportes de instituciones privadas como la Asociación Civil Transparencia Perú, Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Cámara de Comercio de Lima (CCL), entre otros.

De acuerdo a la agenda de la Comisión de Constitución, entre los invitados a la sesión de este lunes 9, se encuentran David Tuesta (Consejo Privado de Competitividad), Jorge Lazarte (Asociación Civil Integridad por el Perú), Percy Medina (IDEA Internacional), Rosa Bueno (CCL), Carlos Meléndez (50+1 Grupo de Análisis Político), Álvaro Henzler (Coalición Ciudadana), Adriana Urrutia (Transparencia Perú) y Javier Portocarrero (Consorcio de Investigación Económica y Social).

Esta citación se enmarca en el debate de los proyectos de ley de reforma política y electoral. Esto luego que, a fines de diciembre, el Congreso de la República aprobara el adelanto de elecciones generales para abril del 2024. El proyecto alcanzó 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención para recortar el periodo presidencial y congresal hasta julio del 2024. Esto deberá ser ratificado en la siguiente legislatura con más de 87 votos; de lo contrario, se frustraría este adelanto de los comicios.

En el grupo presidio por Hernando Guerra García se está evaluando tres proyectos de ley que plantean reformas políticas y electorales. Están las iniciativas legislativas de los parlamentarios no agrupados Roberto Chiabra y Edward Málaga, así como la del congresista Juan Burgos de Avanza País.

Constitución sesionará de manera extraordinaria

El último 3 de enero, el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso de la RepúblicaHernando Guerra García, anunció que este grupo parlamentario sesionará de manera extraordinaria los lunes y viernes de enero con el objetivo de acelerar los trabajos de análisis de las reformas políticas necesarias de cara a las elecciones generales programadas para abril del 2024.

De acuerdo a lo anunciado por el fujimorista, los lunes y viernes se realizarán sesiones de carácter semipresenciales y los martes, días en los que suele reunirse la comisión, se seguirá sesionando, pero de manera presencial. La virtualidad para los días extraordinarios responde a evitar posibles inconvenientes de los miembros respecto al trabajo que realicen en otras comisiones.

0