Miercoles 20 de Octubre del 2021

64 provincias del país han vacunado contra el COVID-19 al 50% o más de su población objetivo

Publicado en Diario Ojo

Según el Observatorio de Vacunas del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y Apoyo Consultoría, hasta fin de año más de 90 provincias completarán la meta de inmunización.

La vacunación contra el coronavirus continúa a nivel nacional. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)

El Perú está a un paso de proteger contra el COVID-19 a la mitad de su población objetivo, a través de la vacunación con ambas dosis. Este logro, que se concretará a nivel nacional, ya se alcanzó en 64 provincias del país, estima el Observatorio de Vacunas del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y Apoyo Consultoría.

El mejor avance lo tiene la provincia General Sánchez Cerro, de Moquegua, que a la fecha inmunizó con dos dosis al 69.1% de sus habitantes mayores de 12 años. Le sigue Yauli, localizada en Junín, que ha inoculado por completo al 68.2% de sus ciudadanos. Ambas culminarían este proceso en un mes si mantienen su ritmo.

“Si se sigue vacunando a la velocidad promedio de los últimos 15 días, a diciembre de 2021 llegarán a la meta 94 provincias, las cuales representan el 46.2% de la población nacional objetivo”, estima la plataforma.

Sin embargo, hay al menos seis provincias que preocupan debido a que solo vienen aplicando de 0 a 5 dosis diarias y, de seguir así, podrían tardar más de 40 meses en vacunar a toda su población con ambas dosis. Se trata de Purus, en Ucayali; Oyón, en Lima; Datem del Marañón, en Loreto; y La Unión, Castilla, Caravelí y Condesuyos, en Arequipa.

¿Inmunidad de rebaño en Perú?

Lo logrado hasta ahora en la campaña de vacunación, así como la seroprevalencia (el porcentaje de personas infectadas entre la primera y segunda ola) serían los factores por los que se presume el país habría alcanzado la inmunidad de rebaño, dijo Luis Novoa Millones, médico internista del Hospital Arzobispo Loayza.

“Probablemente (esos dos factores) pueden haber ocasionado que alcancemos inmunidad de rebaño y tal vez estemos en un punto en el que el virus, o la infección del coronavirus, pudiera haberse convertido en una endemia”, expresó el médico en RPP.

Además, destacó que es la primera vez en todo un año que las 24 regiones del país se encuentren en bajo riesgo por coronavirus, por lo que es probable que la seroprevalencia en el país sea más alta de lo que se piensa.