Domingo 25 de Agosto del 2019

Abajo los muros

Por Araceli Acuña

El pasado 19 de marzo, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) asistió al evento de la ‘Cruzada por la Eliminación de Barreras Burocráticas’, que tuvo lugar en la sede principal de Indecopi. La presentación contó con la asistencia del presidente del Consejo Directivo de dicha institución, el señor Ivo Gagliuffi, y con la participación de diversos estudios de abogados.

La Cruzada forma parte de una iniciativa promovida por la Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas (ADEBB), quien planea que los estudios jurídicos se comprometan a analizar e identificar diversos procedimientos y trámites de las entidades públicas ―que resulten ilegales o irracionales―. Esto con el objetivo de denunciarlos ante Indecopi, por lo que esta entidad ha asumido el reto de recibir y evaluar estas denuncias.

Según el ‘Ranking de entidades de la Administración Pública que cuentan con mayor cantidad de barreras burocráticas eliminadas voluntariamente a nivel nacional’, ―compartido en el Portal de Indecopi―, en el 2018 dichas organizaciones suprimieron 5,640 barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad a nivel nacional: 54% más que en el 2017 y 260% más que en el 2016.

Esta Cruzada facilitará la labor del Indecopi para promover que los entes públicos eliminen voluntariamente las barreras burocráticas identificadas previamente por los estudios jurídicos comprometidos.

En esa línea, en el Informe de Competitividad 2019 el CPC ha señalado que a fin de fortalecer la difusión de las resoluciones de la Comisión de Barreras Burocráticas (CEB), se requiere de una sistematización de los pronunciamientos de la CEB y de la Sala Especializada en dicho ámbito del Indecopi y, de la creación de un Observatorio de barreras burocráticas a nivel nacional.

Una regulación deficiente afecta al crecimiento económico y al bienestar social, por ende, también a la competitividad y a la productividad. En ese sentido, un Perú con menos barreras burocráticas, significará un país más competitivo.

0