Martes 05 de Marzo del 2024

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

Publicado en Diario de Chimbote

CONGRESISTA
En una entrevista con una radio de alcance nacional, la congresista por Ancash de Perú Libre Kelly Portalatino, manifestó que ella no otorgará el voto de confianza que ha solicitado el gabinete ministerial, cuya primera ministra es Mirtha Vásquez, porque “No me representa”. Portalatino dijo textualmente: “Representa a las ONGs, a los caviares, a un sector minoritario y nosotros representamos a la masa popular”. Tiene tres meses de congresista y al parecer, la médico Portalatino no ha entendido su rol y tampoco como llegó ahí. Parece que no ha entendido que políticamente el Perú está fragmentado y por eso tuvo opción a ocupar un cargo en el Congreso de la República, gracias a la cifra repartidora a pesar que nunca tuvo trabajo político previo. No entiende hasta hoy que Perú Libre sólo obtuvo el 10% de la votación y no tuvo más, pero habla que representa a la masa popular. ¿A qué se refiere? Está fuera de todo contexto, o en todo caso aún no entiende el rol que desempeña porque si ella representa a la masa popular, entonces Perú Libre fuera mayoría en el congreso, cuando no lo es. Como no forma parte del grupo de profesores que apoyan a Castillo, sin duda que es hincha de Vladimir Cerrón y por eso habla de esta manera. Un consejo, está integrando un congreso altamente fragmentado y en extremo politizado y debe dedicarse a trabajar por el departamento del cual salió elegida y olvidarse de su padrino porque terminará mal.

PCM
Según las informaciones que provienen de la PCM, ayer se ha firmado la tregua entre la comunidad campesina de Aquia y la empresa minera Antamina y aseguran que el dialogo se iniciará mañana viernes cinco. No hay más datos solo las imágenes donde las partes muestran el documento firmado. Lógicamente están de por medio los representantes del gobierno que han llegado hasta las alturas en Aquia donde se ha firmado ese documento. En los días previos los integrantes de la comunidad campesina habían manifestado que van a respetar los documentos que tengan validez legal y sustento técnico teniendo en cuenta que, después de veinte años están fustigando un acuerdo por el uso de 50Kms. de sus tierras por donde atraviesa el mineroducto. Lo cierto es que estos problemas iniciaron cuando llegó a la presidencia de la comunidad Adam Damián en enero de este año. Él ha desconocido los documentos que la minera tiene por el uso de dichos terrenos de 50 Kms, pues reclaman presunta usurpación ilícita de sus tierras, incumplimiento del estudio de impacto ambiental, vencimiento de la licencia social y ausencia de responsabilidad social.

MEF
El paquete tributario anunciado por el Ministro de Economía tiene muchos bemoles. Según el Consejo Privado de Competitividad del ex ministro David Tuesta, señalan que el 2.5% del PBI representan gastos ineficientes en el estado y el conjunto de medidas tributarias anunciadas, no van a representar ni la mitad de esos gastos. Por eso, las preguntas que se realizan los entendidos es las razones para aprobar la mayor carga tributaria y las respuestas se caen solas para financiar la subida de salarios de los maestros que no se evalúan, y todas aquellas decisiones que tome el gobierno de Castillo en los distintos sectores y que tiene que ver con el asistencialismo. En la actualidad, la recaudación es baja porque la informalidad es alta.

ESSALUD
Antes del inicio del feriado largo estuvo por Chimbote el actual presidente ejecutivo de Essalud, Mario Carhuapoma, a raíz de la instalación de la nueva gerente regional Rosa Pascual. Carhuapoma visitó el terreno ubicado en las esquinas de las avenidas Anchoveta y Argentina, donde se construirá el futuro Hospital Especializado de Chimbote. Esperamos que se haya interiorizado en los problemas de Essalud en la región Ancash y que tenga los informes pormenorizados de su nueva gerente, que suponemos es persona de su confianza.

ARQUEÓLOGO
Hace unos días ha fallecido el arqueólogo Lorenzo Samaniego, cuyo trabajo que empezó en el primer lustro de la década del setenta, fue clave y vital para desarrollar Sechín. Samaniego tuvo un trabajo a dedicación completa y fue propulsor de todo lo que significa hoy en día Sechín y sus alrededores, incluyendo el actual Museo de Sitio. Lamentamos de veras su desaparición pues, fue un personaje muy dedicado a su trabajo y donde, evidentemente sobresalió.

0