Martes 05 de Marzo del 2024

ÁNCASH HA DEJADO DE EJECUTAR 1387 MILLONES DE SOLES DEL CANON

Publicado en Diario Chimbote

Revela exMinistro de Economía: El ex ministro de economía David Tuesta, manifestó en el foro Rumbo a Peru Min “Desarrollo Territorial
y Minería en Áncash”, que en los últimos cinco años se han dejado de ejecutar mil trescientos ochentisiete millones de soles de los presupuestos planificados iniciales en nuestra región.

El foro Rumbo a Perú Min – “Desarrollo Territorial y Mineria de Áncash se desarrolló durante dos días y han participado una serie de profesionales que analizaron la situación actual de nuestro departamento y las influencias de la industria minera.

Según Tuesta de acuerdo al Índice Regional de Gestión Pública, en el caso de Áncash se deja sin ejecutar el 36% de su presupuesto, que en los últimos años son, en promedio, recursos por S/ 1,387 millones.

Este presupuesto no ejecutado en los últimos cinco años podría haber se aplicado en la ejecución de 718 kilómetros de pistas asfaltadas, que representan casi el 9% de la brecha de las de vías no asfaltadas a nivel departamental y vecinal.

“También este presupuesto no ejecutado representaría a 277 centros de salud de primer nivel y 7 hospitales de segundo nivel”, agregó David Tuesta.

Otro delos profesionales que intervino en este foro fue Diego Macera del IPE(Instituto Peruano de Economía), quien manifestó que entre el 2004 y el 2019 la pobreza se redujo en el departamento de Ancash de 62% al 18%, mucho más que el promedio nacional.

Es tasa de reducción de la pobreza se estancó desde el 2013 para adelante y aumentó en el 2020 por la los efectos de la pandemia. Sin el desarrollo de la industria minera en la región, la tasa de pobreza sería actualmente del 43%, de acuerdo al estudio presentado.

0