Sábado 29 de Febrero del 2020

CADE 2019: Piden mejorar ley de teletrabajo: «Hoy tienes que instalar casi una oficina en la casa»

Publicado en Diario Gestión

 

En el tercer y último día del CADE 2019, Fernando Zavala, presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC), sostuvo que uno de los cambios prioritarios en el mercado laboral debe ser flexibilizar la ley que regula el teletrabajo.

Refirió que con la actual legislación del teletrabajo, menos de 1,000 personas en el Perú utilizan esta herramienta.

Fuente: IPAE

“En el 2016 solo 648 personas en el Perú usaron la modalidad de teletrabajo. Si comparamos con México, hay 2.6 millones, y en Colombia 500,000. La propuesta del consejo (CPC) para adecuar la norma la hemos conversado con el ministerio de Trabajo y creemos que va a salir”, indicó Zavala.

“Con la normatividad de hoy tienes que instalar casi una oficina completa en las casas para hacer teletrabajo. Así no va a funcionar”, agregó.

También subrayó la necesidad de renovar el régimen laboral agrario “tema que esperamos que sea publicado la próxima semana”, anotó.

Por otro lado, Zavala hizo un mea culpa desde el sector empresarial, por no aprovechar del todo los beneficios tributarios que promueven la inversión en innovación.

“Hay también una culpa nuestra, solo se ha utilizado el 14% del presupuesto que el MEF había designado para los beneficios tributarios”, refirió Zavala dirigiéndose a los empresarios.

“Les pido que revisen esa norma, que se ha mejorado, simplificado. Y es un mecanismo que puede hacer que este número cambie”, remarcó.

Avances del Plan de Competitividad

Con relación a los avances del Plan de Competitividad 2019 presentado por el sector privado, el cual incluyó 77 propuestas que se presentó al sector público, Zavala indicó que 53 fueron consideradas en los planes de los distintos ministerios, lo que significa un avance importante.

Como balance, indicó que, de las propuestas formuladas, en infraestructura se considerado un 68%, en el sistema de justicia se han considerado un 67%, en capital humano y competencias un 83%, en mercado laboral un 60%, en logística un 59%, en ambiente de negocios 73%, y en ciencia, tecnología e innovación un 75%, por parte del sector público en sus distintos instrumentos de gestión.

Con relación al Plan de Competitividad 2020, Zavala explicó que se han sumado 13 propuestas nuevas a las del 2019, vinculadas a aspectos de salud, infraestructura, sistema de justicia, capital humano, laborales, logística y ambiente de negocios.

En temas de salud se han formulado 3 propuestas, siendo una de ellas el implementar Redes Integradas de Salud incorporando todos los subsistemas de salud y priorizando el primer nivel de atención.

En temas de eficiencia del sector público, se propone contratar directivos y servidores en puestos clave mediante procesos meritocráticos y con nombramiento regulado, encargar la recaudación del impuesto predial a un único organismo especializado, y aprovechar economías de escala agrupando municipalidades para la gestión integral de residuos sólidos.

En infraestructura, se propone exonerar de la solicitud de licencia de habilitación urbana, edificación y conformidad de obra a la infraestructura de servicios públicos y crear un marco regulatorio integral para APP que evite duplicidades.

Para el mercado laboral, se propone un nuevo régimen de la pequeña empresa con mejoras en salud y pensiones, con lo que se espera una reducción de la informalidad de la pequeña empresa hasta en 40 puntos (4 puntos a nivel nacional).

0