Jueves 02 de Diciembre del 2021

CADE 2021: diversificación de la cadena de valor e inclusión para la prosperidad del país

Publicado en Diario La República

Los economistas Piero Ghezzi y David Tuesta recalcaron el rol que debe desempeñar el Estado para insertar a las poblaciones vulnerables y productores en todo el territorio en la actividad privada.

La Conferencia Anual de Ejecutivos – CADE 2021 es un evento anual que reúne a líderes empresariales, políticos y académicos​ del Perú y el extranjero. Foto: La República

El economista Piero Ghezzi sostuvo que el Estado debe encarnar una función “tractora” para reunir a los pequeños productores en la cadena de valor de la agroexportación, las cuales deben ser “domésticas, formales y modernas”.

Durante la reunión de ejecutivos del CADE 2021, el exministro de la Producción explicó que es urgente articular la mayor cantidad posible de cadena de valor en distintos sectores y utilizarlo como plataforma para sofisticar el ecosistema de innovación.

“En 20 años pasamos a ser el primer exportador de arándanos duplicando a Chile y tenemos empresas de clase mundial que se expanden en otros países, como Colombia. Pero lo que es suficiente para un Camposol, Danper, Agrokasa no basta para un pequeño productor, que tiene niveles bajo de productividad y muchos de ellos excluidos del boom agroexportador”, remarcó.

En este sentido, el especialista defendió que el Estado debe incentivar al pequeño productor, pues no puede ser “solo responsabilidad social”, sino que figure una forma de incentivo público para empezar a crecer.

“Tenemos un grupo de empresas modernas y competitivas conviviendo con un grupo mayor de informales, mypes, con productos de baja calidad. Un problema que se acentuó con la pandemia y que seguirá avanzando si nada se hace”, indicó Ghezzi.

Tuesta: criterios de inclusión social

Por su parte, el economista David Tuesta sostuvo que el Plan Nacional de Competitividad y el Plan Nacional de Inversión deben repensarse no solo bajo criterios de demanda y rentabilidad, sino también de inclusión de la población en general.

“Debe evolucionar a una región más regional, que no solo vea temas de demanda y rentabilidad, sino inclusión con participación del sector privado”, manifestó el economista.

En esta línea, el primer ministro de Economía y Finanzas del Gobierno de Martín Vizcarra refirió que “el Estado fallido e ineficiente que tenemos es el hijo del sector privado” pues, en su opinión, hay una labor de este último de involucrarse para ayudar a construir un esquema que pueda funcionar.

“En Áncash solo se ha ejecutado el 35% del canon y ya faltan pocos meses. Acá hay costos de oportunidades importantes; con estos recursos que no se utilizan se podría generar 14.000 nuevos empleos, 11.000 ciudadanos que saldrían de la pobreza, 10% de más riqueza en esa región”, manifestó el economista.