Jueves 02 de Diciembre del 2021

CADE 2021: diversificación y competitividad territorial impulsarían productividad

Publicado en Andina

Economista David Tuesta afirma que Lima concentra el 40 % del PBI nacional

Foto: ANDINA/difusión.

La implementación de una estrategia de diversificación y competitividad territorial permitirá plantear el pilar de la diversificación económica, como base para elevar la competitividad y productividad a largo plazo, sostuvo hoy el presidente del Consejo Privado de Competitividad, David Tuesta.

“Pero ello no solo debe considerar la perspectiva agregada, sino también entender los desbalances que hay a nivel de las regiones. Esto es central”, dijo durante su participación en el CADE Ejecutivos 2021. 
Comentó que el hecho de que el 40 % del producto bruto interno (PBI) se genere en Lima tiene que producir resultados que no son satisfactorios para la gran mayoría de la población.
Beneficio desbalanceado
El economista dijo que si bien el crecimiento de la economía peruana de las últimas décadas ha permitido lograr mejoras interesantes en términos de brechas sociales, lo cierto es que ese avance ha sido desbalanceado.
“Ello ha ido generando insatisfacciones por parte de la población. Si bien es importante este crecimiento de los últimos años, tiene claros problemas”, dijo.
Tuesta aseveró que esta situación trasciende el tema de la inequidad en términos socioeconómicos. “Estamos hablando de una inequidad de carácter territorial”, manifestó.
Participación 
Esto nos lleva a pensar que el Estado es el culpable de todo, pero no olvidemos que el Estado es el hijo del sector privado, de los ciudadanos, agregó.
En ese sentido, puntualizó que el Estado que tenemos no ha surgido de manera espontánea, sino que responde a la forma en la que el sector privado ha venido reaccionando a lo largo de todas estas décadas.
“Una labor empresarial importante que se ha venido destacando es la relacionada al Consejo Privado de Competitividad mediante el que se busca el desarrollo territorial-productivo. Pero se requiere más y una mayor comunicación con el Estado”, dijo.