Se ubica en el penúltimo lugar, solo supera a Cutervo, mientras que a nivel distrital se posiciona en el puesto 7 de 12 distritos de la provincia cajamarquina.
La ineficiencia de la ejecución de la inversión pública suele manifestarse de dos maneras: la lentitud con la que se realizan las obras y los retrasos en el cumplimiento de cronogramas. En muchos casos, ambos defectos ocurren a la vez, pues un proyecto puede enfrentar trabas por un mal diseño –por ejemplo, cálculos demasiado optimistas del tiempo que tomaría levantar interferencias–, y también estar a cargo de autoridades que no priorizan el manejo logístico –lo que ralentiza su avance–. Hace más de una década que el problema principal no es la falta de presupuesto.
En esa línea, hasta el 30 de noviembre de 2021, tres provincias de Cajamarca no superan el 50% en ejecución de gasto, de las 13 provincias de la región. La provincia de Cajamarca, que preside el alcalde Andrés Villar Narro, se ubica en el penúltimo lugar con 48.5%, solo supera a la provincia de Cutervo con 48.3%, y es superado por la provincia de Hualgayoc con 49.4%.
En tanto, las provincias que registran una mayor inversión en obras, pero que aun así es considerada baja, son Cajabamba (50.6%), Chota (52.3%), Contumazá (53.5%), Celendín (61.2%), San Marcos (62.1%), Jaén (62.6%), San Ignacio (63.5%), San Miguel (63.9%) y con el 76.3% la provincia de San Pablo.
Y sí hablamos a nivel provincial, la comuna distrital de Cajamarca se ubica en el séptimo lugar con un 55.6% en la ejecución de gastos, al 30 de noviembre. Superado por Matara (89.8%), Namora (73.9%), Llacanora (71.8%), Jesús (67.9%), Chetilla (59.6%) y la Asunción (59.1%).
Más abajo, los distritos con una menor inversión en obras, son: Cospan (55.3%), San Juan (47.6%), Magdalena (44.7%), La Encañada (44.2%) y Los Baños del Inca (34.5%).
Es válido recordar que hace un año -octubre 2020-, La municipalidad de Cajamarca solo pudo invertir el 27% del presupuesto otorgado por el Gobierno Central.
“Con el 27.7%, la Municipalidad Provincial de Cajamarca lidera la ejecución presupuestal de inversión del presente año a nivel de las municipalidades provinciales de la región, en tanto que a nivel nacional, ocupa el sétimo lugar dentro de las municipalidades provinciales capitales de departamento”, declaró en su momento el criticado burgomaestre queriendo tapar su ineficiencia de gestión con sus notas de prensa.
MENOR EJECUCIÓN EN GOBIERNOS LOCALES
A pocos días de culminar este 2021, la ejecución del presupuesto de aquellos distritos que reciben canon y regalías llega a casi la mitad, según un análisis del Consejo Privado de Competitividad (CPC).
El estudio, realizando con data del Gobierno, indica que hasta el 01 de diciembre quedaban pendientes de ejecución el 48.8% de los recursos de estos distritos.
Es decir, estos distritos solo habían usado S/ 3,831 millones de los S/ 7,852.3 millones asignados para este 2021 en proyectos.
Los distritos con la menor ejecución en los gobiernos locales son San Marcos (Áncash), Megantoni (Cusco), Chimbote (Áncash), Cerro Colorado (Arequipa), Yarabamba (Arequipa), Coronel Gregorio Albarracín (Tacna), Nuevo Chimbote (Áncash), Challhuahuacho (Apurímac), Espinar (Cusco), Pichari (Cusco), Marcona (Ica), Moquegua (Moquegua), Echarate (Cusco), Huari (Áncash), Quimbiri (Cusco), Ilabaya (Tacna), Pariñas (Piura), Cajamarca (Cajamarca), Chavín de Huántar (Áncash), y Torata (Moquegua).
“Estamos viendo la misma tendencia que en los años anteriores (…) se dejaban ejecutar recursos por aproximadamente S/ 3,000 millones. Este año, incluso si hubiéramos duplicado el ritmo mensual promedio de ejecución en noviembre último y seguíamos la misma tendencia en diciembre, igual íbamos a dejar de ejecutar esos S/ 3,000 millones. La historia no ha cambiado, el ritmo de ejecución llega al 60%”, comentó Daniela Leguía, economista del CPC, al diario Gestión.
Cabe mencionar que los recursos que no vayan a ser ejecutados este año pasarán a ser saldo de balance y se incorporará en el presupuesto del siguiente año.