Miercoles 20 de Octubre del 2021

Callao lidera vacunación, pero Loreto y Huancavelica aún lentas

Publicado en Diario Gestión

A Lima le tomaría 3 meses vacunar al 75% de su población, pero a una de sus provincias le tomaría casi cuatro años alcanzar esta meta, según data del CPC y de Apoyo Consultoría.

Vacunación (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)

¿Estamos cerca de la inmunidad colectiva en el país? Si se mantuviera la velocidad de vacunación contra el covid-19 de los últimos 15 días, al Callao le tomaría solo un mes terminar de inmunizar al 75% de su población, y a otras cuatro regiones (Áncash, Ica, Moquegua y Tacna) solo dos meses, según la data del Observatorio de Vacunas del Consejo Privado de Competitividad, en alianza con Apoyo Consultoría (con data del Gobierno al 28 de setiembre).

Pero la velocidad alcanzada en algunas regiones no se replica en otras. Vacunar al 75% de la población de Loreto y de Huancavelica tardaría casi un año (10 meses). Ambas regiones necesitarían una velocidad diaria de vacunación equivalente a 3.1 veces la actual para culminar en diciembre.

Región Lima

En Lima, de mantener su ritmo actual de vacunación (ya se están aplicando las dos dosis a jóvenes de 21 años a más), se podría inocular al 75% de los limeños al cierre del 2021. Este promedio de la región esconde un retraso en algunas de sus provincias: Barranca y Huaral encabezan la vacunación (solo les resta un mes para alcanzar la meta), mientras que Oyón es la más retrasada porque de continuar al ritmo actual terminaría de inocular a su población en 47 meses.

Provincias

No solo Oyón está retrasada. A nivel nacional, son cuatro las provincias que para vacunar al 75% de su población requerirían cuatro años (si se mantiene velocidad promedio actual de los últimos 15 días): Caravelí (Arequipa), Castilla (Arequipa), Condesuyos (Arequipa) y Tarata (Tacna).

Pero las de mejor resultado son: Jorge Basadre (Tacna), que le tomaría incluso menos de un mes alcanzar la meta; y Aija (Áncash), Asunción (Áncash), Aymaraes (Apurímac), Barranca (Lima), Callao (Callao), Chachapoyas (Amazonas), Huaral (Lima) y Huari (Áncash), que tardarían un mes.

Grupo etarios

Con el pasar de las semanas se ha ampliado el rango de edad para que más personas, ahora jóvenes, puedan ser vacunadas con las dos dosis correspondientes. Pero esto no significa que los grupos de edades previos hayan culminado al 100% su inmunización.

Si se desagrega la data por personas de 60 años a más, se obtiene que el 85.1% cuenta con su primera dosis, pero este porcentaje se reduce a 79.8% cuando se habla de las dos dosis.

Es decir, todavía dos de cada 10 personas de la tercera edad no cuentan con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.