Jueves 01 de Diciembre del 2022

Cámaras de Comercio, ¿cuál es su nueva estrategia para impulsar proyectos de inversión en regiones?

Publicado en diario Gestión

Ante una perspectiva de inversión pública a la baja para el 2023 ante el cambio de autoridades locales.

En un año complicado para la inversión privada, que crecería 0% este año, y a punto de transitar a un 2023 con una perspectiva de inversión pública a la baja por el cambio de autoridades, las Cámaras de Comercio Regionales junto a la Confiep presentaron un plan de priorización de proyectos de inversión, el cual se implementará -en una primera fase- en cuatro regiones.

Se trata de Puno, Cajamarca, San Martín y Cusco. La estrategia, según explicó Gabriel Daly, directivo de la Confiep, considera identificar -con apoyo de las universidades locales y autoridades- los proyectos que apuntan a reducir los principales problemas de cada zona y luego, agruparlos según nivel de ejecución.

Un primer grupo que incluya a aquellos proyectos con una ejecución física de 5% a más para que las Cámaras promuevan su continuidad; un segundo grupo, con proyectos de avance físico de entre 0 y 5%, los cuales recibirán asistencia específica; y aquellas que no tengan ningún avance físico, para apuntar a que se hagan a través de Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO).

Solo en Puno, indicó, se han identificado 19 proyectos priorizados y cuyo paquete está listo para ser presentado ante las nuevas autoridades. En Arequipa, hay cerca de 40 proyectos priorizados valorizados por más de S/ 30 millones, agregó David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad, gremio que lanzó su proyecto Avanzada Regional.

“No podemos dejar que el país se nos vaya de la mano porque otros no hagan su parte, estamos en todo el país, en todos los sectores, tenemos las conexiones, tenemos el deseo y compromiso de jugar este rol para reactivar la economía. Con ello, resolvamos los principales problemas y ayudemos a posicionar al sector privado con confianza y legitimidad”, señaló Óscar Caipo, presidente de la Confiep durante la rueda informativa en el marco del último día de CADE Ejecutivos 2022, que culmina este jueves en Paracas.