Lunes 04 de Marzo del 2024

Camisea: ¿Qué efectos tendría su nacionalización en la economía familiar?

Publicado en Diario RPP

El Gobierno daría inicio a una renegociación del contrato de Camisea, pero si no se llega a un acuerdo el premier señala que se procederá a nacionalizar el yacimiento.

La posibilidad de una nacionalización del gas natural ha generado polémica. | Fuente: Andina

El Poder Ejecutivo inició el proceso para renegociar el contrato de concesión del Consorcio Camisea. Sin embargo, el premier Guido Bellido ha indicado que se nacionalizará el yacimiento si no se aceptan los términos del Estado.

«Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento», manifestó Bellido a través de Twitter.

Ante esta posibilidad, ¿qué impacto tendría una nacionalización de Camisea en la economía de los ciudadanos?

«Si cualquier industria pasa a manos del Estado se podrían tomar decisiones que no son de mercado, es decir, si el precio tiene un valor el Estado puede decidir vender a un precio bastante por debajo», comentó David Tuesta, ex ministro de Economía, a RPP Noticias.

El economista señaló que esta acción, que tendría fines populistas, podría hacer que en el corto plazo se podría observar una reducción en los precios del gas para el consumidor, pero a largo plazo se generaría escasez.

«Al final esto (la nacionalización) es a cuenta de que en el futuro va a ser más complicado seguir produciendo dicho bien, que las dificultades para invertir no van a existir, entonces a largo plazo se puede terminar generando una escasez del producto», explicó.

Pero la escasez del combustible no es el único riesgo. Tuesta señala que al haber un desincentivo para invertir en el país por la falta de confianza, esto implicaría menos empleo e ingresos para los peruanos.

«Hay varios ejemplos que Perú ha vivido. Ante con la Telefonía pública los precios estaban completamente desalineados a lo que debía valer, no había inversión, y al final uno termina pagando un precio mayor por un servicio malo»

Actualmente las últimas proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR) estima que la inversión privada para el 2022 será de 0%, luego que salieran US$ 15,000 millones lo cual representa casi 4 puntos del PBI.

¿Qué se debería renegociar en Camisea?

Pese a los temores de los inversionistas, el ingeniero experto en hidrocarburos, Aurelio Ochoa, consideró poco probable que se pueda llegar a una expropiación del yacimiento de Camisea.

«Una expropiación por más que se quiera hacer tiene que pasar por el Congreso, tiene que haber una ley expresa del Congreso, y ya sabemos lo que opinan. Lo que sí va a haber es la renegociación de algunos puntos», dijo a RPP.

Ochoa se mostró de acuerdo en una renegociación de regalías de exportación, pues señala que lo que recibe el Estado por ese concepto no es adecuado.

«Nosotros producimos aproximadamente 1,500 millones de pies cúbicos diarios. De esos, 620 se van para la exportación, 300 se reinyecta y la diferencia son los de consumo interno. La regalía de consumo interno sí es alta, pero la regalía de exportación es excesivamente baja que alcanza solo al 15%», sostuvo.

Además, señala que actualmente el 80% del gas licuado de petróleo (GLP) se produce en Camisea, pero debido a la paridad de importación se paga todo ese combustible como si fuera importado.

«Estamos pagando como si importásemos el 100%, lo cual no es real, importamos el 20%. Eso tiene que corregirse», precisó el ingeniero.

0