Hace poco, estaba en vigencia el decreto supremo n.° 001-2022-TR, el cual buscaba ponerle fin a las tercerizaciones laborales o llamado también Outsourcing; sin embargo, se aprobó un nuevo proyecto de ley, el cual deja sin efecto al decreto supremo mencionado. A continuación, conoce las características de este mecanismo.
Como menciona el gobierno del Perú, la tercerización de servicios es el mecanismo por el cual una empresa principal contrata a otras empresas para que desarrollen actividades especializadas u obras, siempre que asuman los servicios prestados por su cuenta y riesgo; cuenten con sus propios recursos financieros, técnicos o materiales; sean responsables por los resultados de sus actividades y sus trabajadores estén bajo su exclusiva subordinación.
El servicio de Outsourcing brinda mejores expectativas de crecimiento; y en el Perú, son del 50% en minería, 30% en retail, pesquería, telecomunicaciones, manufactura; y, del 20% en construcción, entre otros.
Debe informar por escrito, los datos de la empresa:
Estaría cometiendo una infracción administrativa, si no cumple con ello.
El Consejo Privado de Competitividad (CPC) había advertido que la eliminación de la tercerización, pone en riesgo los puestos de trabajo de más de 105 mil personas aproximadamente.