“El manejo fiscal no se va a ver tan alterado en el corto plazo mientras el precio de las materias primas se mantengan en niveles altos. Si bien tenemos un incremento de recaudación, tenemos problemas inflacionarios que generan subidas de precios. Normalmente en este contexto, se debería generar un boom de confianza interno para el crecimiento de la inversión privada y, por lo tanto, crecimiento de la recaudación para atender a la población de menores recursos. Ese circuito se ha roto por decisiones económicas internas de nuestra clase política. Se le está dando a los pilares y en algún momento se va a venir abajo”, advirtió.
Por su parte, Pedro Francke precisó que la principal amenaza para el país -en términos económicos- son las leyes aprobadas por parte del Congreso que está arremetiendo contra la sostenibilidad fiscal.
En ese punto, David Tuesta explicó que las instituciones del Estado peruano mantienen con vida a nuestra nación; sin embargo, puntualiza que la gran problemática económica actual se debe al Ejecutivo y el Congreso.
“Va a ser muy difícil que se plantee una reforma tributaria si antes no se explica a la población como se distribuye el dinero en el Estado. Es necesaria la rendición de cuentas previo al diseño de cualquier política de cambio fiscal para dar claras señales de crecimiento económico”, concluyó.