Lunes 08 de Marzo del 2021

#DatoCPC: ¿Cómo cerró el empleo en Lima Metropolitana en el 2020?

Por Rocío Medina, analista del Consejo Privado de Competitividad

 

En el contexto de la crisis económica y sanitaria a raíz del COVID-19, la reanudación de actividades y el desarrollo de un Plan Económico equivalente al 20,1% del PBI, permitieron la rápida recuperación de factores como la producción y la inversión. No obstante, el empleo registra lentos avances para contrarrestar el impacto del COVID-19 y alcanzar los niveles del 2019.

Según la Encuesta Permanente de Empleo (EPE) de Lima Metropolitana del INEI, el empleo se redujo en 13,1% a/a durante el trimestre móvil oct-nov-dic (ver Gráfico 1); cerrando el 2020 con una caída de 23,1%, lo cual implicó que 1,1 millones de trabajadores perdieran su empleo.

Las medidas de inmovilización dificultaron la búsqueda de empleo y la reincorporación de los desempleados a la fuerza laboral (BCRP, 2020). Esto explica parte del incremento de la tasa de desempleo y, en especial, de la población inactiva. Por un lado, la tasa de desempleo fue de 13,0%, impactando en mayor medida a las mujeres (14,2% – ver Gráfico 2). Por otro lado, más de un millón de personas pasaron a la inactividad, lo cual registró un incremento del 40,2%, respecto al 2019.

 

Gráfico. Tasa de desempleo de Lima Metropolitana, 2010-2020

Fuente: INEI – EPE, 2010-2020. Elaboración: CPC

Si bien el empleo viene registrando avances, es importante preguntarnos qué explica esta progresiva recuperación. Tomando como proxy de la formalidad el tipo de seguro de salud al cual el trabajador está afiliado, los resultados de la EPE indican que la recuperación del empleo se estaría dando en mayor medida en el sector informal.

Otro aspecto relevante es la destrucción del empleo adecuado y el incremento en los niveles de subempleo. Así, la tasa de empleo adecuado se redujo en 14 pp. En paralelo, se observa un incremento de 7,8 pp en la tasa de subempleo en el 2020.

Finalmente, la crisis del COVID-19 afectó seriamente el mercado laboral en Lima Metropolitana. No solo se destruyeron empleos, sino que también hubo un retroceso en cuanto a las condiciones laborales. Por ello, de cara al 2021, es importante impulsar medidas que apoyen la recuperación del empleo formal y adecuado, haciendo énfasis a los grupos más afectados, permitiendo su rápida reincorporación y fomentando el desarrollo de habilidades pertinentes a lo demandado por el sector productivo.

Descarga el análisis completo en el siguiente link: Dato CPC_Cómo cerró el empleo en Lima Metropolitana en el 2020.docx

0