Jueves 20 de Junio del 2024

¿Cómo impulsar la competitividad en el Perú?

Publicado en Vigilante

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) presentará este jueves 31 su Informe de Competitividad 2022, en el que participará el actual ministro de Economía, Oscar Graham, y se abordarán temas claves para el desarrollo del país. Acá todo lo que tienes que saber para participar en este evento.

Desde el 2016, el Perú viene perdiendo competitividad.

Este jueves 31 de marzo, a las 9 de la mañana, se presentará el Informe de Competitividad 2022, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC).

En el evento zoom “Competitividad: superando los retos actuales para impulsar el desarrollo en el Perú”,  el presidente del CPC, David Tuesta, sostendrá un diálogo con el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham.

En el estudio, el CPC señala que pese a las condiciones positivas para el Perú con que se cerró el primer semestre de 2021, el gobiern actual del presidente Pedro Castillo “no tuvo la mínima ambición de hacer las cosas bien e impulsar consenso sobre temas imprescindibles como la adecuada designación de funcionarios y el fortalecimiento de la institucionalidad, para poder navegar hacia adelante”.

Así, tenemos que la incertidumbre por las decisiones políticas provocó la caída de las expectativas empresariales, el alza del dólar, disparó la inflación, así como un pronóstico de crecimiento nulo para la inversión privada, rebajas en las proyecciones de crecimiento del PBI para 2022, entre otros efectos negativos.

En el Congreso, pese a que aprobó normas positivas, como la aquella que define el procedimiento para el cambio constitucional y de separación de poderes, y ha realizado una elección oportuna de los directores del BCR, también ha aprobado otras medidas que van en la dirección contraria de las políticas públicas serias y efectivas.

Por ejemplo, la reciente ley que debilita la reforma universitaria y los varios proyectos de ley de diversas bancadas que insisten en continuar aprobando más retiros anticipados del Sistema Privado de Pensiones apuntan a mellar la productividad y el crecimiento de largo plazo.

Estos y otros temas se abordarán en el importante evento que el CPC realizará este jueves. ¡No se lo pierdan!

0