Domingo 14 de Julio del 2024

Confianza se recupera tras cambios ministeriales

Publicado en Perú 21

  Fuente: Perú 21

En tanto, el BCP modificó al alza su proyección económica y ahora espera un crecimiento del 3%.

La confianza en febrero mostró mejores resultados, tras los cambios ministeriales. Según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR), 16 de los 18 indicadores, registraron un avance en el segundo mes del año.

Pese a este resultado, solo ocho se encuentran en el tramo optimista (por encima de los 50 puntos), aunque esta cifra es mayor a los seis que se registraban en enero.

La expectativa sobre la situación de su empresa a tres meses, por ejemplo, pasó de 47.8 puntos a 50.6 puntos, mientras que a 12 meses se incrementó de 59.8 puntos a 62.1 puntos.

En cuanto a la demanda de sus productos a tres meses, las expectativas se elevaron a 53 puntos, frente a los 48.7 que registraba en enero. Otro de los indicadores que aumentó fue sobre la situación actual del negocio que llegó a 46.2 puntos, desde los 45.8 puntos que registraba 30 días antes.

Para el exministro de Economía y Finanzas David Tuesta esta mejora responde a los cambios en el gabinete que se hicieron el mes pasado, principalmente en sectores claves como el de Economía y Finanzas, con la salida de Álex Contreras; y Energía y Minas, con el retiro de Óscar Vera.

“Son dos ministros que han cambiado la percepción de los temas económicos. Vemos que los temas que se han estado dando han sido muy buenos. Se observa que son personas con experiencia”, declaró a este diario.

En ese sentido, consideró que el año pasado el MEF “regaló el espacio de cómo se maneja la economía”, lo que llevó a que no se cumpla la regla fiscal con un déficit (la meta era de 2.4% del PBI y alcanzó el 2.8%).

Asimismo, señaló que “hay una buena dupla” entre los dos ministros entrantes que espera se refleje en el avance de las obras que se encuentran paralizadas (a diciembre se registraban 2,298 proyectos públicos estancados).

“Esperemos que esa dupla pueda seguir como ancla para mover al resto de ministerios porque para avanzar en un proyecto se requiere de otros órganos rectores”, aseguró.

Si bien, el exministro señaló que hoy no existen factores que generen un impacto negativo en la economía, pues no hay conflictos sociales como los del año pasado, y la inflación ya está llegando a su rango meta (entre 1% y 3%), hay situaciones que se tienen que atender con urgencia como la delincuencia, y la minería y el transporte ilegal.

Del mismo modo, David Tuesta señaló que es necesario que en el Congreso se dejen de lado las medidas populistas, aunque resaltó que en caso se aprueben este tipo de medidas, el Ejecutivo tiene que observarlas.

PROYECCIONES

Por otro lado, el gerente del área de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto, manifestó que han modificado al alza su proyección para la economía de este año, pasándola de 2% a 3%, principalmente por un efecto rebote y por El Niño moderado.

Asimismo, señaló que el rol del MEF, del Minem y del Ministerio del Ambiente serán claves para destrabar proyectos y para atraer inversión privada en diferentes sectores.

DATOS

La encuesta de expectativas reveló que el sistema financiero estima un crecimiento del PBI de 2.4%. En enero la proyección era de 2%. Para la inflación, el sistema financiero sí modificó a la baja su proyección pasándola de 2.7% a 2.6%.

0