Jueves 02 de Diciembre del 2021

Congreso designó a los tres nuevos directores del BCR

Publicado en Diario Perú 21

Diego Macera, Inés Choy y Carlos Oliva fueron nombrados por el Pleno del legislativo. Los tres reconocidos economistas fueron elegidos con el voto a favor de 76 parlamentarios.

Diego Macera, Inés Choy y Carlos Oliva fueron nombrados por el Pleno del legislativo. Los tres reconocidos economistas fueron elegidos con el voto a favor de 76 parlamentarios. (Foto: Parlamento)

Humo blanco. Finalmente, el Pleno del Congreso eligió ayer a los tres directores del Banco Central de Reserva (BCR) que faltaban y, de esta manera, la máxima autoridad institucional del ente emisor completó su lista de siete integrantes presidida por Julio Velarde.

Así, en la víspera –y con 76 votos a favor, 37 en contra y 0 abstenciones– resultaron elegidos Diego Macera Poli, Inés Marylin Choy Chong y Carlos Augusto Oliva Neyra, que habían sido propuestos por la Comisión Especial Multipartidaria, que estuvo integrada por los portavoces de las nueve bancadas parlamentarias.

La votación se realizó en bloque y superó los 66 votos que se requerían como mayoría simple.

¿QUIÉNES SON?

Inés Choy ha forjado gran parte de su carrera en el ente emisor. Desde 1994 se desempeñó como gerenta central de operaciones y también como gerenta general interina (agosto 2020 – febrero 2021). Es economista y cuenta con una maestría en Economía por la Rice University (Houston).

Diego Macera es economista, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE) y vicepresidente de la Asociación Civil Transparencia. Cuenta con un magíster en políticas públicas por la Universidad de Chicago y fue integrante del Grupo de Inteligencia Económica de The Economist.

Carlos Oliva fue titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), actualmente es presidente del Consejo Fiscal y vicepresidente de Cofide, también ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cuenta conun magíster en Economía por la Universidad de Georgetown. Fue director del BCR en 2015.

PRIORIDADES

Completado el directorio con la venia del Congreso, el extitular del MEF, David Tuesta, sostuvo que tanto a los directores recientemente elegidos, como al BCR “en general”, les espera un escenario, al principio, “complicado”, pero con retos bastante concretos.

“Primero, deberán aplacar las incertidumbres generadas internamente por el escenario político que afectan la volatilidad de los mercados financieros y, segundo, deberán enfrentar el actual escenario global de presión de precios”, afirmó.

Según el economista, el BCR ha tenido que intervenir de manera constante para tratar de aplacar la alta volatilidad en el sistema financiero, por lo que gran parte de su trabajo se abocará en ese punto, aunque no será lo único.

“El ente emisor ya ha tomado decisiones como incrementar la tasa de interés de referencia, con el fin de dar señales de su compromiso para mantener la inflación baja y estable, pero tiene que conducir su política de una manera prudente, como siempre lo ha hecho y tratando de manejar, lo mejor posible, las expectativas de la población”, subrayó.

Tenga en cuenta

-El directorio del BCR está compuesto por siete miembros. El Ejecutivo designa a tres y a su presidente, y el Legislativo nombra a los otros a tres.

-Roxana Barrantes Cáceres, José Ignacio Távara Martín y Germán Alarco, fueron los directores designados por el Ejecutivo y juramentaron el pasado 2 de noviembre.

-Los directores de esta entidad son nombrados por un período de cinco años.