Sábado 28 de Marzo del 2020

Consejo Privado de la Competitividad incluye dos nuevos objetivos a su plan

Publicado en El Comercio

 

El Consejo Privado de Competitividad tiene listo un nuevo informe para trabajar con el Estado el próximo año, para mejorar la competitividad del país en beneficio de los ciudadanos.

Miguel Andrés Jaramillo, economista senior del Consejo Privado de la Competitividad (CPC), afirmó que su organización ha presentado el Informe de Competitividad 2020, que incluye dos nuevos objetivos para trabajar en su mejora que son la salud y la eficiencia del sector público.

El informe del año pasado estaba compuesto de siete objetivos: infraestructura, mercado laboral, sistema de justicia, ambiente de negocios, logística, capital humano y competencias, y ciencia, tecnología e innovación.

Fuente: El Comercio

El ejecutivo comentó que en cuanto a las medidas para garantizar una mayor cobertura de salud y la calidad en su atención, el CPC plantea la implementación de redes integradas de salud, que permitiría que cada ciudadano se atienda en una red que puede estar compuesta por postas, hospitales u establecimientos médicos tanto del Minsa como de Essalud.

En ese sentido, según Jaramillo, lo más importante es brindar un servicio de calidad único para el ciudadano.

Decreto de urgencia

De acuerdo con el economista, el decreto de urgencia, emitido ayer por el Ejecutivo, que establece medidas para la cobertura universal de salud, servirá al ciudadano para que pueda programar sus citas de manera digital y para una mejor organización del personal de salud. Comentó que dicha norma concuerda con las propuestas del CPC sobre las redes integradas de salud.

“Hay mecanismos que permiten que las personas puedan atenderse en los establecimientos de ambos sistemas [Essalud y SIS]. Para eso existe el intercambio prestacional, [en el que] existen algunos estándares de datos […] para que cada sistema de salud pueda intercambiar las prestaciones”, comentó Jaramillo, durante su presentación en CADE 2019.

Sobre las medidas para mejorar la eficiencia del sector público, el especialista manifestó que el CPC ha planteado que la contratación de directivos y servidores públicos se lleve a cabo con mecanismos de nombramiento regulado por tres años, con metas y evaluaciones claras para la ejecución de proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura.

Jaramillo mencionó que para establecer la transparencia en la contratación de los directivos del Estado, el CPC propone que la declaración jurada se presente durante el proceso de selección y no después. Además, propone el levantamiento del secreto bancario de estas personas.

“[El secreto bancario y la declaración jurada] todo debe ser manejado confidencialmente. Debe haber una especie de UIF que maneja esa información y haga el seguimiento”, dijo.

El ejecutivo comentó que en enero de este año, el CPC fue incorporado en el consejo directivo del Consejo Nacional de Competitividad, con lo cual contribuyeron en la elaboración del Plan Nacional de Competitividad. Este último documento, según Jaramillo, ha recogido alrededor del 70% de las propuestas del sector privado.

“Nuestro rol, en este último año, ha sido trabajar de la mano con el gobierno para que las propuestas que brindamos el año pasado no se queden en el papel, sino que puedan ser recogidas. Ahora nuestra tarea es empujar a que se implementen”, concluyó.

Compartimos el link de la entrevista: https://elcomercio.pe/economia/peru/cade-2019-consejo-privado-de-la-competitividad-incluye-dos-nuevos-objetivos-a-su-plan-noticia/

0