Miercoles 29 de Junio del 2022

CPC: Gobiernos regionales deben identificar oportunidades de inversión en sus jurisdicciones

Publicado en diario Gestión

Seminario sobre competitividad regional se llevará a cabo en Arequipa este jueves 2 de junio desde las 09:30 am y será transmitido por las redes sociales de Gestión.

El jueves 2 de junio se llevará a cabo el seminario “Competitividad y crecimiento inclusivo en Arequipa”, organizado por el CPC y la UCSP de esa ciudad, con la participación de Gestión como media partner. (Foto: Pixabay)

El rol principal del Estado es acompañar y defender los derechos del privado, que es el generador de la riqueza del país, señaló el presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC), David Tuesta, al resaltar sobre los factores que impulsan el desarrollo y la prosperidad para una población.

En relación a las condiciones de competitividad de las regiones, Tuesta destacó que gran parte del progreso regional depende también de lo que realicen las autoridades regionales, es decir, el funcionamiento del Estado a ese nivel subnacional. “Los gobiernos y los funcionarios públicos se olvidan de que el Estado tiene como su rol principal ser socio y acompañar y defender los derechos del privado. A partir de ello, viene el desarrollo y la prosperidad para una población”, manifestó.

Otro tema relevante, según el presidente del CPC, tiene que ver con la capacidad que deberían tener las autoridades regionales para identificar potencialidades de inversión, aspecto dónde tienen dificultades. Citó el caso de Arequipa, en el que la geotermia podría impulsar a que esa región termine con su actual déficit energético. “El 30% de la energía que requiere tanto las familias como las empresas arequipeñas tiene que ser ‘importada’ del Centro del país. Solo ese proyecto tiene la capacidad de traer una inversión de US$ 2 mil millones en poco tiempo y el efecto que puede generar es más empleo, inversión y crecimiento”.

Articulación

Respecto a la competitividad en las regiones, Juan Carlos Banich, director de Desarrollo y Gestión Social de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa, indicó que se requiere la articulación de cuatro actores para ofrecer la competitividad en las regiones del país: la gobernanza, la academia, las empresas y la sociedad civil.

“En un escenario en que estamos saliendo de una pandemia, es urgente realizar un trabajo en conjunto y articuladamente, dado que la población está concentrada en una reactivación económica, todos queremos tener una región con una mejor calidad de vida”, enfatizó Banich.

Seminario

El jueves 2 de junio se llevará a cabo el seminario “Competitividad y crecimiento inclusivo en Arequipa”, organizado por el CPC y la UCSP de esa ciudad, con la participación de Gestión como media partner. El evento será transmitido por las redes sociales de la marca editorial (desde Gestión a través de Facebook) desde el auditorio del centro de estudios, en la Ciudad Blanca. Participarán como expositores David Tuesta, Juan Carlos Banich, entre otros expertos en el tema.