El 50.9% de la población del Perú mayor de 12 años está protegida contra el COVID-19 al recibir ambas dosis de la vacuna, lo que equivale a más de 14 millones de personas inmunizadas de una meta de 28 millones, sostuvo el último miércoles el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
“Este porcentaje de vacunación explica porqué no suben la cantidad de fallecidos en cuidados intensivos. Es una buena noticia de la cual debemos felicitarnos. Esto es labor en general de los trabajadores de salud, pero además muestra esa actitud de la población de cuidar su vida y la de su familia”, señaló.
Cevallos agregó que 11 regiones han superado el promedio de avance de vacunación nacional e incluso algunas se acercan al 70%, como el Callao.
No obstante, en base al Observatorio de Vacunas del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y Apoyo Consultoría, el economista del CPP Miguel Jaramillo refirió que cuatro regiones no llegarán a vacunar a toda su población objetivo a fin de año.
Se trata de Cusco, Loreto, Puno y Madre de Dios, que tienen menos del 39.7% de sus pobladores con ambas dosis y son vulnerables ante una tercera ola por el índice de pobreza y la situación de su sistema de salud.
Jaramillo sostuvo que se necesita conocer por qué algunos no se vacunan, a fin de crear estrategias orientadas a que lo hagan. “Tienes un retraso de más de seis meses y esas son las que deberíamos ponerle foco ahora”, acotó.