Lunes 27 de Marzo del 2023

Cuestionan que municipios no tengan capacidad de gasto de Canon Minero

Publicado en MACRONORTE

David Tuesta Cárdenas, presidente del Consejo Privado de Competitividad, lamentó la poca capacidad de gasto que se presentan en provincias y regiones del país. Aseguró que, respecto a los recursos asignados por Canon, hay jurisdicciones que no superan ni el 30% de su ejecución, a poco menos de seis semanas para cerrar el año.

“El tema de la ejecución es muy importante, esto te demuestra cómo se requiere trabajar mejor las capacidades de los funcionarios regionales, tanto a nivel regional como provincial. Acá se puede observar que el nivel de ejecución de obra para proyectos está en torno al 50%; y en el caso de aquellos distritos del país que reciben grandes cantidades de Canon, su nivel de ejecución es bastante limitado”, señaló.

Además, enfatizó que todo depende de los filtros que se realizan en la designación de funcionarios. En ese sentido, se refirió a los que, recientemente, fueron nombrados en el Gobierno Central.

“Hoy también tenemos un problema serio y parece agudizarse por designación de funcionarios cuestionados, ha habido 26 de 54 designaciones han sido cuestionadas y tres han quedado sin efecto. Acá se requiere trabajar la meritocracia”, precisó.

Fuente: Amanece Trujillo