Lunes 04 de Marzo del 2024

#Dato CPC – Aceleración de la recuperación del empleo en Lima Metropolitana

Por Rocio Andrea Medina Polar, economista del Consejo Privado de Competitividad
  • Se acelera la recuperación en el mercado laboral de Lima Metropolitana pero no permite alcanzar los niveles pre COVID-19. Durante el trimestre móvil oct-nov-dic 2021, el empleo aumentó en 20,8%, respecto al mismo periodo del año anterior (2020), registrando un incremento de más de 785,1 mil personas empleadas. Sin embargo, los niveles actuales de empleo (4,6 millones de trabajadores) no permiten alcanzar los niveles pre COVID-19 (4,9 millones de trabajadores).

Gráfico 1.  Variación porcentual de la PEA ocupada según trimestres móviles, 2020 – 2021

Fuente: INEI-EPE, 2019-2020-2021. Elaboración: CPC.

 

  • El sector informal lidera la recuperación en el mercado laboral peruano. Durante el trimestre de análisis, se observa una tendencia al alza más pronunciada en la cantidad de trabajadores informales, respecto a los formales. Cabe resaltar que, tras dos años desde que inició la pandemia, el sector informal ha registrado una acelerada recuperación, superando los niveles registrados en el mismo periodo de análisis correspondientes al 2019; en contraste con el sector formal.

Gráfico 2. Evolución del empleo formal e informal en Lima Metropolitana, 2020 – 2021

(Miles de personas)

Fuente: INEI – EPE, 2020-2021. Elaboración: CPC

 

Nota: Se considera como trabajador formal a aquel que está afiliado a EsSalud, a un seguro privado o ambos. Por el contrario, se considera como trabajador informal a aquel que está afiliado al SIS u otro tipo de seguro o que no cuenta con seguro de salud. Cabe resaltar que esta clasificación incluye como formales a los independientes que pagan por un seguro de salud.

  • Deterioro en las condiciones de empleo. Los resultados del trimestre móvil oct-nov-dic 2021 muestran un deterioro en las condiciones laborales a través de menores ingresos promedios e incrementos en las tasas de desempleo, informalidad y subempleo. Esto refuerza el mensaje de que la pandemia modificó la composición del mercado laboral peruano, con mayores tasas de informalidad y, por ende, menor productividad.
  • Medidas para garantizar una recuperación rápida en el empleo. El Gobierno debe implementar medidas incrementen la competitividad del sector para promover el empleo formal y reducir el subempleo:
    • Incrementar la cobertura de la población con tercera dosis de refuerzo.
    • Impulsar el crecimiento y desarrollo de las pequeñas empresas, con una escala mínima para producir y absorber los costos de la formalidad.
    • Promover la acumulación de capital humano a través de mayores becas y créditos o programas de reskilling, para garantizar la reincorporación de los trabajadores a empleos competitivos, especialmente a los grupos más afectados por la crisis.

 

Descarga y comparte este informe aquí

0