#Dato CPC: Desaceleración en la recuperación del empleo nacional durante el 3T2021
Por Rocio Andrea Medina Polar, economista del Consejo Privado de Competitividad
La recuperación del empleo a nivel nacional se está desacelerando. Durante el tercer trimestre del 2021, el empleo nacional aumentó en 16,9%, respecto al 3T2020. Sin embargo, al comparar estos resultados respecto al mismo trimestre del 2019, se observa una caída en el empleo de -1,4% a/a, lo cual indica que aún nos faltan recuperar 235 mil puestos de trabajo para alcanzar los niveles pre COVID-19.
Gráfico 1. Variación porcentual de la PEA ocupada según trimestres, 2020 – 2021
Determinados sectores no logran recuperar los niveles de empleo registrados en el 2019. Si bien casi la totalidad de los sectores ha registrado mayores niveles de empleo respecto al tercer trimestre del 2020 (excepto agricultura: -10,0% a/a); los sectores de pesca (-22,7% a/a), minería (-16,8% a/a), servicios (-10,7% a/a) y manufactura (-0,3% a/a) aún no alcanzan los niveles de empleo registrados en el 2019.
En el último año móvil (oct 2020 – set 2021), la tasa de informalidad laboral ha incrementado en todos los trabajadores con cualquier nivel educativo, principalmente en aquellos con educación superior (Técnico: 5,1 pp; Universitario: 5,4 pp). Asimismo, los sectores que reflejan un mayor aumento en la tasa de informalidad durante el último año móvil son: minería (+10,7 pp), construcción (+6,1 pp), servicios (+5,7 pp) y comercio (+5,0 pp), respecto al periodo oct 2019 – set 2020.
El Gobierno debe implementar medidas integrales, tanto para el corto como mediano y largo plazo, orientadas a recuperar el empleo formal a través del incremento de la productividad laboral e incentivos que reduzcan las rigideces y los altos costos laborales no salariales en los sectores y grupos más afectados.