Los resultados del trimestre móvil jun-jul-ago 2021 indican una desaceleración en el empleo de Lima Metropolitana, tanto formal como informal, pese a que aún no logramos alcanzar los niveles previos a la pandemia.
Gráfico 1: Variación porcentual de la PEA ocupada según trimestres móviles, 2020 – 2021
Esto, sumado al hecho de que la proporción de trabajadores subempleados aún no alcanza los niveles pre pandemia, explica un menor nivel de ingresos mensuales promedios, respecto al registrado en el 2019. Esta caída en los ingresos es mayor el grupo de trabajadores de 45 años a más (-151,5%), en aquellos que cuentan con secundaria (-80,3%) o educación técnica (-72,4%) o que trabajan en el sector construcción (305,8%).
Además, durante el trimestre móvil jun-jul-ago 2021, la tasa de desempleo en mujeres fue de 11,7%; mientras que para los hombres fue de 7,8%. Cabe resaltar que la brecha entre ambos sexos (3,9 pp) es dos veces mayor que la registrada durante el mismo periodo del 2019 (1,8 pp), pese a que el porcentaje de personas desempleadas sigue reduciéndose. Por lo cual, se puede inferir que la reinserción en el mercado laboral es más difícil para las mujeres que para los hombres.
Gráfico 2: Tasa de desempleo según trimestres móviles, 2019 – 2020 – 2021
Estos resultados están vinculados a un contexto de alta incertidumbre y a una potencial tercera ola. El Gobierno debe implementar medidas que garanticen la operatividad de la economía e incrementen la competitividad del sector para promover el empleo formal y reducir el subempleo:
Descarga y comparte este informe aquí