Lunes 08 de Marzo del 2021

Dato CPC: El empleo formal de Lima Metropolitana se estanca a inicios del 2021

Por Rocío Medina, economista del Consejo Privado de Competitividad

 

Los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo de Lima Metropolitana para el trimestre móvil nov-dic 2020 – ene-2021 indican una contracción en el empleo de 11,9% a/a. Si bien aún no se alcanza el nivel de PEA ocupada previo a la pandemia, la pérdida del empleo es cada vez menor (oct-nov-dic 2020: -13,1% a/a).

¿Cómo se está recuperando el empleo en Lima Metropolitana?

Durante la cuarentena estricta, la destrucción del empleo fue mayor para los trabajadores del sector informal. Sin embargo, tomando como proxy de la formalidad el tipo de seguro de salud del trabajador, serían los informales quienes estarían impulsando la recuperación en los indicadores de empleo para Lima Metropolitana (ver Gráfico).

Los resultados de este último trimestre móvil muestran que la cantidad de trabajadores formales (1,7 millones) se ha estancado, respecto al trimestre anterior (oct-nov-dic 2020: 1,7 millones). Por el contrario, la tendencia creciente de los trabajadores informales persiste. Esto se a la flexibilidad que registra el sector informal en las contrataciones de los trabajadores, lo cual le ha permitido adaptarse con mayor facilidad ante las fluctuaciones de la economía.

 

Gráfico. Evolución del empleo formal e informal en Lima Metropolitana, 2020 – 2021 (Miles de personas)

Fuente: INEI – EPE, 2020-2021. Elaboración: CPC Nota: Se considera como trabajador formal a aquel que está afiliado a EsSalud, a un seguro privado o ambos. Por el contrario, se considera como trabajador informal a aquel que está afiliado al SIS u otro tipo de seguro o que no cuenta con seguro de salud. Cabe resaltar que esta clasificación incluye como formales a los independientes que pagan por un seguro de salud.

 

Otro aspecto relevante es la destrucción del empleo adecuado y el incremento en los niveles de subempleo. Así, la tasa de empleo adecuado se redujo en 13,8 pp, respecto al mismo trimestre móvil del año anterior. En paralelo, se observa un incremento de 7,1 pp en la tasa de subempleo, debido principalmente al subempleo invisible.

Estos resultados son alarmantes. Si bien seguimos observando una lenta pero persistente recuperación del empleo durante el trimestre móvil nov-dic-2020-ene-20, las condiciones en las que se está dando pueden llevarnos a un nuevo equilibrio de mayor informalidad y subempleo. Anticipándonos a los posibles efectos que pueda tener esta nueva cuarentena, los indicadores antes mencionados podrían deteriorarse aún más. Por ello, urge la implementación de medidas para impulsar el empleo formal y adecuado, haciendo especial énfasis a los grupos más afectados.

 

Para leer el análisis completo, descarga el informe en el siguiente link: Dato CPC – Empleo _ 15-02-21

0