Jueves 20 de Enero del 2022

#Dato CPC – Signos de desaceleración en la recuperación del empleo en Lima Metropolitana

Por Rocio Andrea Medina Polar, economista del Consejo Privado de Competitividad
  • El empleo aún no alcanza los niveles pre COVID-19. Durante el trimestre móvil set-nov-oct 2021, el empleo en Lima Metropolitana aumentó en 16,2%, respecto al mismo periodo del 2020. Sin embargo, los niveles actuales de empleo (4,8 millones de trabajadores) no equiparan a la cantidad registrada antes de la pandemia (5,0 millones de trabajadores).
  • Recuperación del empleo informal. En contraste con el trimestre móvil anterior, se observa una tendencia marcada al alza en la cantidad de trabajadores informales; mientras que la velocidad de recuperación en el empleo formal es menor. Así, la cantidad de empleos informales generados aumentó en 93,6 mil; mientras que en el sector formal se incrementó en 4,8 mil.

Gráfico 1. Evolución del empleo formal e informal en Lima Metropolitana, 2020 – 2021

(Miles de personas)

Fuente: INEI – EPE, 2020-2021. Elaboración: CPC
Nota: Se considera como trabajador formal a aquel que está afiliado a EsSalud, a un seguro privado o ambos. Por el contrario, se considera como trabajador informal a aquel que está afiliado al SIS u otro tipo de seguro o que no cuenta con seguro de salud. Cabe resaltar que esta clasificación incluye como formales a los independientes que pagan por un seguro de salud.

 

  • Mejoras en las condiciones de empleo. La tasa de empleo adecuado pasó de 42,6%, durante el mismo trimestre del año anterior, a 48,4%. Sin embargo, dicha tasa aún no alcanza los niveles previos a la pandemia (61,0% de la PEA del 2019).
  • El nivel de ingreso promedio aún no alcanza los niveles registrados previo a la pandemia. El ingreso promedio mensual del trimestre móvil de análisis del 2021 (S/1.588) aún no alcanza los niveles registrados en el 2019 (S/1.767). Esta caída en los ingresos es mayor el grupo de trabajadores de 45 a más años (-11,2%), en aquellos que cuentan con estudios superiores no universitarios (-10,0%) o que trabajan en el sector construcción (-15,0%); y se asocia a que la tasa de subempleo invisible aún no alcanza los niveles pre pandemia y es aún mayor a la registrada en el mismo periodo del 2020.
  • Mayores dificultades de reinserción en el mercado laboral para las mujeres. Durante el trimestre móvil set-oct-nov 2021, la tasa de desempleo en mujeres fue de 10,9%; mientras que para los hombres fue de 7,5%. Cabe resaltar que la brecha entre ambos sexos (3,4 pp) es 1,4 veces mayor que la registrada durante el mismo periodo del 2019 (2,5 pp) y 1,2 veces respecto al mismo periodo del 2020 (2,8 pp), pese a que el porcentaje de personas desempleadas sigue reduciéndose.
  • Medidas para garantizar una recuperación rápida en el empleo. El Gobierno debe implementar medidas incrementen la competitividad del sector para promover el empleo formal y reducir el subempleo:
    • Incrementar la cobertura de la población totalmente inmunizada, especialmente en regiones altamente vulnerables.
    • Impulsar el crecimiento y desarrollo de las pequeñas empresas, con una escala mínima para producir y absorber los costos de la formalidad.
    • Promover la acumulación de capital humano a través de mayores becas y créditos o programas de reskilling, para garantizar la reincorporación de los trabajadores a empleos competitivos.

 

Descarga y comparte este informe aquí