Lunes 16 de Mayo del 2022

Dato CPC – Inversión del sector público – Abril 2022

Por Daniela Leguía, economista del Consejo Privado de Competitividad

En abril de 2022, los tres niveles de gobierno ejecutaron S/3.108 millones en proyectos. Como resultado, la inversión del sector público se incrementó en 8,1% con respecto al mismo periodo de 2021 (ver Gráfico 1). Con ello, revirtió la tendencia negativa que se registró durante el primer trimestre (en el primer trimestre del año cayó en 12,6%). El incremento de este mes se debe principalmente a la mayor ejecución de los gobiernos locales (13,8%) y del Gobierno Nacional (7,4%). Solo los gobiernos regionales cayeron ligeramente este mes (-0,1%).

Gráfico 1. Inversión del sector público de abril de cada año
(millones de soles)

Fuente: SIAF – MEF. Elaboración: CPC.

En términos acumulados, la inversión a abril de 2022 ascendió a S/9.167 millones, monto menor al registrado en el mismo periodo el año pasado (-6,5%). Como se observa en el Gráfico 2, únicamente se creció frente al mismo periodo de los años 2017-2020.

Gráfico 2. Inversión del sector público acumulada a abril de cada año
(millones de soles)

Fuente: SIAF – MEF. Elaboración: CPC.

 

Gobierno Nacional

La inversión ejecutada por el Gobierno Nacional alcanzó los S/1.511 millones en abril de este año, lo que se tradujo en un incremento de 7,4% respecto al mismo periodo el año pasado (ver Gráfico 3). A nivel de las principales unidades ejecutoras del Gobierno Nacional, aquellas que representaron el mayor porcentaje de ejecución durante el mes fueron Provías Nacional (PVN) (38,7%) y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (17,1%). No obstante, esta última fue la que creció más con respecto al mismo periodo del año pasado: 119,4% (frente a un ligero crecimiento de 2,1% en el caso de PVN) (ver Gráfico 4).

 

Gráfico 3. Inversión del Gobierno Nacional de abril de cada año
(millones de soles)

Fuente: SIAF – MEF. Elaboración: CPC.

 

Gráfico 4. Inversión de las principales UE del Gobierno Nacional de abril de cada año
(millones de soles)

Fuente: SIAF – MEF. Elaboración: CPC.

 

Gobiernos regionales

En abril de 2022, los gobiernos regionales ejecutaron S/533 millones en proyectos de inversión. Este monto se mantuvo ligeramente por debajo en relación a abril de 2021 (-0,1%), cuando ejecutaron S/534 millones (ver Gráfico 5). Así, se posicionaron como el único nivel de gobierno que cayó en el mes de abril. Respecto al avance de ejecución, a abril de 2022, se ejecutó el 13,4% del PIM. El ranking de ejecución entre regiones estuvo encabezado por Lima Metropolitana con alrededor del 26% de sus recursos ejecutados. En cambio, en los últimos lugares del ranking se ubican los gobiernos regionales de Ica y Huánuco con menos de 6% de avance a la fecha (ver Gráfico 6).

Gráfico 5. Inversión de los gobiernos regionales de abril de cada año
(millones de soles)

Fuente: SIAF – MEF. Elaboración: CPC.

 

Gráfico 6. Ranking de ejecución de los gobiernos regionales a abril de 2022
(Devengado respecto al PIM)

Fuente: SIAF – MEF. Elaboración: CPC.

 

Gobiernos locales

En abril de 2022, la inversión ejecutada por los Gobiernos locales ascendió a S/1.064 millones, registrando así un incremento de 13,8% con respecto al mismo periodo el año pasado, donde la inversión alcanzó S/935 millones (ver Gráfico 7). En relación al avance de ejecución, los gobiernos locales ejecutaron el 18,2% de su PIM a abril de 2022. El ranking de ejecución estuvo liderado por las municipalidades del Callao, Loreto y Puno con cerca del 27% de ejecución. En contraste, los gobiernos locales de Áncash ejecutaron menos del 12% de su PIM y se posicionaron en los últimos lugares del ranking (ver Gráfico 8).

 

Gráfico 7. Inversión de los gobiernos locales de abril de cada año
(millones de soles)

Fuente: SIAF – MEF. Elaboración: CPC.

 

Gráfico 8. Ranking de ejecución de los gobiernos locales a abril de 2022
Devengado respecto al PIM (%)

Fuente: SIAF – MEF. Elaboración: CPC.

 

Si bien durante abril la inversión pública se incrementó en 8,1% con respecto al mismo periodo de 2021, en términos acumulados se observó una caída de 6,5%. Así, es crucial implementar medidas concretas que permitan acelerar la ejecución de proyectos. El Consejo Privado de Competitividad (CPC) plantea algunas medidas con dicho objetivo en el Informe de Competitividad 2022. Entre las más importantes destacan: (i) Habilitar a una entidad especializada (como la ARCC) para la ejecución de obras de envergadura a nivel regional y/o paquetes de obras de impacto regional con recursos del canon no ejecutados, y (ii) fomentar el uso del Procedimiento Especial de Contratación para todos los proyectos de los gobiernos subnacionales financiados por cualquier fuente de financiamiento[1]. Estas medidas contribuirán a revertir la tendencia negativa de la inversión pública en términos acumulados que, de acuerdo al Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2022-2025 del MEF, crecería en términos reales en 11,0% en 2022, y en 3,0% en 2023.

 

Descarga y comparte este informe aquí

 


[1] Entérate de esta y otras propuestas en el Informe de Competitividad 2022: https://www.compite.pe/publicacion/informe-de-competitividad-2022/