Jueves 20 de Junio del 2024

#Dato CPC – Inversión del sector público – Enero 2022

Por Daniela Leguía, economista del Consejo Privado de Competitividad

En enero de 2022, los tres niveles de gobierno ejecutaron S/822 millones en proyectos. Como resultado, la inversión del sector público disminuyó en 18,8% con respecto al mismo periodo de 2021. Esto se debió a la menor ejecución del Gobierno Nacional (-27,2% a/a) y de los gobiernos locales (-9,0% a/a). En relación al mismo periodo de años anteriores, se observó una caída de 20,2% con respecto a 2020, pero un incremento de 51,7% con respecto a 2019. (ver Gráfico 1).

Gráfico 1. Inversión del sector público de enero de cada año

(millones de soles)

Fuente: SIAF – MEF. Elaboración: CPC.

Gobierno Nacional

La inversión ejecutada por el Gobierno Nacional alcanzó los S/460 millones en enero de este año, lo que se tradujo en una caída de 27,2% respecto al mismo periodo el año pasado (ver Gráfico 2). En relación a 2020 se observó una disminución de 3,3%. Lo relevante en este nivel de gobierno, es que el 35,1% de la inversión está explicada por la ejecución de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) (S/161,6 millones). Como se observa en el Gráfico 3, la ARCC se constituye como la principal unidad ejecutora del Gobierno Nacional, compensando la caída del resto de unidades ejecutoras sectoriales.

 

Gráfico 2. Inversión del Gobierno Nacional de enero de cada año

(millones de soles)

Fuente: SIAF – MEF. Elaboración: CPC.

 

Gráfico 3. Inversión de las principales unidades ejecutoras del Gobierno Nacional de enero de cada año

(millones de soles)

Gobiernos regionales

En enero de 2022, los gobiernos regionales ejecutaron S/172 millones en proyectos de inversión. Este monto se mantuvo en niveles similares respecto a enero de 2021 (+0,4%), donde ejecutaron S/171 millones (ver Gráfico 4). Respecto al avance de ejecución, en el primer mes del año se ejecutó el 1,6% del PIM. El ranking de ejecución entre regiones estuvo encabezado por Huancavelica con cerca del 10% de sus recursos ejecutados. En cambio, en el último lugar del ranking se ubica Tumbes, sin avance a la fecha (ver Gráfico 5).

 

Gráfico 4. Inversión de los gobiernos regionales de enero de cada año

(millones de soles)

Fuente: SIAF – MEF. Elaboración: CPC.

 

Gráfico 5. Ranking de ejecución de los gobiernos regionales a enero de 2022

Devengado respecto al PIM (%)

Fuente: SIAF – MEF. Elaboración: CPC.

 

Gobiernos locales

En enero de 2022, la inversión ejecutada por los Gobiernos locales ascendió a S/189 millones, registrando así una caída de 9,0% con respecto al mismo periodo el año pasado, donde la inversión alcanzó S/208 millones (ver Gráfico 6). En relación al avance de ejecución, los gobiernos locales ejecutaron el 1,4% de su PIM a enero de este año. El ranking de ejecución estuvo liderado por las municipalidades de Loreto (4,9%) y Lima (4,1%). En contraste, los gobiernos locales de Apurímac y Cusco ejecutaron alrededor del 0,5% de su PIM y se posicionaron en los últimos lugares del ranking (ver Gráfico 7).

Gráfico 6. Inversión de los gobiernos locales de enero de cada año

(millones de soles)

Fuente: SIAF – MEF. Elaboración: CPC.

 

Gráfico 7. Ranking de ejecución de los gobiernos locales a enero de 2022

Devengado respecto al PIM (%)

Fuente: SIAF – MEF. Elaboración: CPC.

 

Finalmente, pese a que la inversión de los tres niveles de gobierno ha disminuido (-18,8%) en enero con respecto al mismo mes el año pasado, se observan ciertas lagunas de eficiencia en el Gobierno Nacional. Así, como se señaló, la ARCC, además de haber representado más de la tercera parte de toda la ejecución de dicho nivel de gobierno, ha registrado un crecimiento significativo, superando a otras unidades ejecutoras con similar capacidad. Es importante resaltar que la ARCC ejecuta proyectos mediante el mecanismo de Gobierno a Gobierno (G2G). Actualmente, este mecanismo está siendo utilizado en diferentes sectores como educación (PEIP Escuelas Bicentenario), salud (hospitales Antonio Lorena y Sergio Bernales) y transporte (Aeropuerto internacional de Chinchero y Carretera Central).

Es necesario continuar utilizando estos mecanismos que incorporan las mejores prácticas internacionales (uso de herramientas y facilidades como la Oficina de Gestión de Proyectos, contratos de estándar internacional, uso de la Junta de Resolución de Disputas, entre otros) para las obras de gran envergadura. Lo anterior propiciaría un importante impulso a la inversión pública, en un contexto de continuas crisis políticas y elecciones regionales y locales (hacia fines de 2022), caracterizadas por ralentizar la inversión.

 

Comparte y descarga este informe aquí

0