En setiembre de 2021, los tres niveles de gobierno ejecutaron S/3.273 millones en proyectos. Como resultado, la inversión del sector público se incrementó en 16,5% con respecto al mismo periodo de 2020. Este incremento estuvo liderado por la ejecución del Gobierno Nacional (29,7% a/a) y los gobiernos locales (22,3% a/a).
Este crecimiento se debe, en parte, al efecto base positivo de setiembre 2020, donde la inversión de los tres niveles de gobierno llegó a S/2.809 millones (ver Gráfico 1). Con este resultado, la inversión del sector público acumulada a setiembre de 2021 ascendió a S/25.029 millones, monto superior al registrado en el mismo periodo entre 2017 y 2020 (S/17.212 millones, en promedio). Como se observa en el Gráfico 2, con respecto al periodo enero-setiembre 2020, la inversión se incrementó en 91,3%.
Si bien en términos acumulados el crecimiento a setiembre 2021 (91,3%) está favorecido por un efecto base positivo del mismo periodo el año pasado, se debe precisar que, desde abril se viene observando un estancamiento en el ritmo de ejecución de los tres niveles de gobierno (ver Gráfico 3).
Gobierno Nacional
La inversión ejecutada por el Gobierno Nacional alcanzó los S/1.426 millones en setiembre de este año, lo que se tradujo en un crecimiento de 29,7% respecto al mismo periodo el año pasado. Asimismo, se registró un incremento de 65,0% frente a setiembre de 2019 (ver Gráfico 4). El crecimiento observado respecto a setiembre de 2020, se debe principalmente a la ejecución de proyectos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (S/801 millones, lo que representa el 56% de la ejecución de setiembre del Gobierno Nacional y un crecimiento de 34,5% a/a), crecimiento que se debe principalmente a los Pagos por Retribución por Inversión (RPI) de la Línea 2 del Metro de Lima (S/132 millones).
Gobiernos regionales
En setiembre de 2021, los gobiernos regionales ejecutaron S/534 millones en proyectos de inversión. Este monto representó una caída de 15,9% respecto a setiembre de 2020, donde ejecutaron S/635 millones (ver Gráfico 5), pero un ligero incremento con respecto al último año pre COVID-19 (+7,4% a/a). Respecto al avance de ejecución, a setiembre de este año se ejecutó el 45,8% del PIM. El ranking de ejecución entre regiones estuvo encabezado por Moquegua y San Martín, con cerca del 70% de sus recursos ejecutados a setiembre. En cambio, en los últimos lugares del ranking están Puno y Cajamarca con menos del 30% de avance (ver Gráfico 6).
Gobiernos locales
En setiembre de 2021, la inversión ejecutada por los Gobiernos locales ascendió a S/1.313 millones, registrando así un incremento de 22,3% con respecto al mismo periodo el año pasado, donde la inversión alcanzó S/1.074 millones (ver Gráfico 7). Sin embargo, no se superó el promedio de ejecución del periodo 2017-2019 que fue de S/1.408 millones. En relación al avance de ejecución, los gobiernos locales ejecutaron el 44,6% de su PIM a setiembre de este año. El ranking de ejecución estuvo liderado por las municipalidades de Loreto (53,0%) y Cusco (52,3%). En contraste, los gobiernos locales del Callao ejecutaron menos de la tercera parte de su PIM (30,0%) y se posicionaron en el último lugar del ranking (ver Gráfico 8).
Finalmente, es necesario acelerar el ritmo de ejecución de los proyectos para cumplir las metas de crecimiento de la inversión pública estimada por el MEF en el Marco Macroeconómico Multianual para 2021 (22,1% real) y 2022 (6,7% real). Para ello resulta clave impulsar el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), que a la fecha presenta una lenta ejecución: a agosto de 2021, se tiene un avance acumulado de los proyectos en ejecución (30 de 52) de 34,5%. Según estimaciones del CPC, al 4T2021, el avance de ejecución acumulado alcanzaría el 36,6%. Asimismo, para ejecutar lo restante -de los proyectos actualmente en ejecución- en un plazo de cinco años, se requeriría una inversión anual promedio de S/ 6.577 millones (100% más que 2021).
En este sentido, se debe implementar medidas concretas para acelerar la ejecución de proyectos públicos y privados como: (i) utilizar el mecanismo de Gobierno a Gobierno y contratos de uso estándar internacional (NEC o FIDIC) para proyectos de gran escala y/o complejidad, (ii) masificar el uso del mecanismo especial de contratación (PEC) de la Reconstrucción con Cambios, que cuenta con una etapa previa de expresión de interés, (iii) adecuar la normatividad nacional (umbral 15%) para adicionales de obra a la normativa internacional como en Chile o Colombia, y (iv) evitar la duplicidad de funciones en el proceso de las APP, mejorando el marco normativo para regular su participación.
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