Según datos de la Encuesta Permanente de Empleo (EPE), durante el trimestre móvil may-jun-jul 2021, el empleo en Lima Metropolitana aumentó en 59,0%, respecto al mismo periodo del año anterior (2020). Esto implica un incremento de 1,7 millones de personas empleadas. Sin embargo, este resultado muestra una desaceleración en el empleo, pese a que aún no alcanzamos los niveles pre COVID-19.
Gráfico 1: Variación porcentual de la PEA ocupada según trimestres móviles, 2020 – 2021
Por el contrario, la tasa de desempleo en Lima Metropolitana continúa en descenso, manteniendo la tendencia de retornar a los niveles pre pandemia (6,0%): para el trimestre móvil may-jun-jul 2021, dicha tasa fue de 9,4%, lo que implica una reducción de 0,9 pp en la tasa del trimestre móvil anterior (abr-may-jun 2021: 10,3%). Sin embargo, la tasa de desempleo en mujeres es significativamente mayor respecto a los hombres. Esta brecha continúa ampliándose en lo que va del 2021, lo cual muestra que las mujeres presentan mayor dificulta de reinsertarse en el mercado laboral.
Gráfico 2: Tasa de desempleo según trimestres móviles, 2019 – 2020 – 2021
La desaceleración en el empleo coincide con un contexto de incertidumbre política y de una próxima tercera ola de contagios que afectaría, principalmente, a Lima Metropolitana. Por ello, este Gobierno debe implementar medidas orientadas a garantizar la operatividad de la economía, estabilizar las expectativas de los agentes e incrementar la competitividad del sector para promover el empleo formal:
Descarga el análisis completo en el siguiente link