Según datos del INEI[1], el PBI de enero de 2022 se incrementó en 2,9% a/a (ver Gráfico 1). Es importante señalar que este resultado tiene como base de comparación enero de 2021, mes en el cual se impusieron restricciones adicionales de movilización social que afectaron a la actividad productiva.
Gráfico 1. PBI real, 2020 – enero 2022
Var. % anual – Año base 2007=100
Los sectores que registraron mayor crecimiento durante enero de 2022 son: alojamiento y restaurantes (+30,4% a/a), transporte, almacenamiento, correo y mensajería (+9,2% a/a) y agropecuario (+5,0% a/a). Por el contrario, los sectores que presentaron un menor crecimiento son: pesca (-30,3% a/a), financiero y seguros (-7,0% a/a) y manufactura (-1,6% a/a) (ver Gráfico 2).
Gráfico 2. PBI por sectores, enero 2022
Var. % anual – Año base 2007=100
En cuanto a las perspectivas de crecimiento anual, diversos organismos han venido revisando a la baja las proyecciones de crecimiento de la economía peruana para el 2022 lo que se encontraría asociado a un menor bienestar para sus ciudadanos (ver Gráfico 4).
Gráfico 4. Proyección del PBI real de Perú para 2022
Var. % anual
Continúa siendo primordial que el Gobierno dé señales de confianza a los agentes económicos, para lo cual se deben implementar medidas que permitan garantizar la estabilidad macroeconómica. Un ejemplo de esto es el proyecto de ley para retomar las reglas fiscales que será presentado por el MEF a finales de este mes. A pesar de ello, aún se presentan ciertas malas señales para promover la inversión, como la tensión política entre el Ejecutivo y el Legislativo, los cuestionados nombramientos en el Gobierno, los conflictos sociales sin resolver que generan riesgos principalmente en la producción minera, la eliminación de la tercerización laboral, entre otros. A esto se le suma, los riesgos inflacionarios a nivel internacional asociados a la invasión rusa en Ucrania que ha generado un incremento de los precios de los commodities, especialmente del petróleo y agrícolas, de los cuales Perú es importador neto. Esto también generaría presiones al alza en la inflación local que aunado al deterioro de las condiciones laborales limitarían el crecimiento del consumo lo que puede ocasionar una desaceleración de la economía.
Descarga y comparte este informe aquí
[1] Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), “Producción Nacional”, Informe Técnico N° 3, Lima, 2022.