Lunes 16 de Mayo del 2022

#Dato CPC – Recuperación del empleo en Lima Metropolitana permite superar los niveles pre pandemia

Por Rocio Andrea Medina Polar, economista del Consejo Privado de Competitividad
  • La recuperación en el mercado laboral de Lima Metropolitana se acelera y supera los niveles pre COVID-19. Durante el trimestre móvil ene-feb-mar 2022, el empleo aumentó en 19,5%, respecto al mismo periodo del año anterior (2021), registrando un incremento de más de 804 mil personas empleadas. Cabe resaltar que los niveles actuales de empleo (4,9 millones de trabajadores) superaron los niveles pre COVID-19 (4,8 millones de trabajadores).

Gráfico. Variación porcentual de la PEA ocupada según trimestres móviles, 2021 – 2022

Fuente: INEI-EPE, 2021-2022. Elaboración: CPC.
  • La recuperación en el mercado laboral peruano durante el trimestre de análisis está impulsada por el sector formal. Al comparar con respecto al trimestre móvil anterior (dic 2021 – ene-feb 2022), se observa una reducción en el empleo informal de 15,5 mil puestos; mientras que, el sector formal registra un incremento significativo de 58,3 puestos de trabajo.
  • Aún persiste el deterioro en las condiciones del empleo, en contraste con las condiciones pre pandemia. Los resultados del trimestre móvil ene-feb-mar 2022 indican un incremento en la tasa de subempleo (+6,9 pp), en contraste con el trimestre ene-feb-mar 2019, debido principalmente a una mayor tasa de subempleo invisible.
  • El ingreso promedio mensual del trimestre móvil de análisis (S/1.646,6) ha superado el nivel registrado en el trimestre móvil ene-feb-mar 2021 (S/1.552,0), pero aún no alcanza los niveles pre pandemia (S/1.716,5). La recuperación de los ingresos es mayor el grupo de trabajadores de 25 a 44 años (+9,1%), en aquellos que cuentan con primaria (+24,7%) o que trabajan en el sector construcción (+15,4%), respecto a los niveles registrados en el trimestre móvil ene-feb-mar 2021.
  • Medidas para garantizar una recuperación rápida en el empleo. El Gobierno debe implementar medidas que incrementen la competitividad del sector para promover el empleo formal y reducir el subempleo:
    • Incrementar la cobertura de la población con tercera dosis de refuerzo.
    • Impulsar el crecimiento y desarrollo de las pequeñas empresas a través de regímenes laborales que les permita absorber los costos de la formalidad.
    • Promover la acumulación de capital humano a través de mayores becas y créditos o programas de reskilling, para garantizar la reincorporación de los trabajadores a empleos competitivos, especialmente a los grupos más afectados por la crisis.

 

Descarga y comparte este informe aquí