#Dato CPC – Signos de desaceleración en la recuperación del empleo en Lima Metropolitana
Por Rocio Andrea Medina Polar, economista del Consejo Privado de Competitividad
El empleo aún no alcanza los niveles pre COVID-19. Durante el trimestre móvil ago-set-nov 2021, el empleo en Lima Metropolitana aumentó en 21,7%, respecto al mismo periodo del 2020. Sin embargo, los niveles actuales de empleo (4,7 millones de trabajadores) no equiparan a la cantidad registrada antes de la pandemia (4,9 millones de trabajadores).
Gráfico 1. Variación porcentual de la PEA ocupada según trimestres móviles, 2020 – 2021
Recuperación del empleo informal. En contraste con el trimestre móvil anterior, se observa una tendencia al alza en la cantidad de trabajadores informales. En cuanto a la cantidad de trabajadores formales se mantiene la tendencia al alza, pero con una menor pendiente.
Mejoras en las condiciones de empleo. La tasa de empleo adecuado pasó de 38,3%, durante el mismo trimestre del año anterior, a 47,6%. Sin embargo, dicha tasa aún no alcanza los niveles previos a la pandemia (60,9% de la PEA del 2019).
El nivel de ingreso promedio aún no alcanza los niveles registrados previo a la pandemia. El ingreso promedio mensual del trimestre móvil de análisis del 2021 (S/1.600) aún no alcanza los niveles registrados en el 2019 (S/1.762). Esta caída en los ingresos es mayor el grupo de trabajadores de 25 a 44 años más (-10,7%), en aquellos que cuentan con estudios superiores (-7,9%) o que trabajan en el sector comercio (-13,9%); y se asocia a que la tasa de subempleo invisible aún no alcanza los niveles pre pandemia y es aún mayor a la registrada en el mismo periodo del 2020.
Medidas para garantizar una recuperación rápida en el empleo. El Gobierno debe implementar medidas incrementen la competitividad del sector para promover el empleo formal y reducir el subempleo:
Incrementar la cobertura de la población totalmente inmunizada, especialmente en regiones altamente vulnerables.
Impulsar el crecimiento y desarrollo de las pequeñas empresas, con una escala mínima para producir y absorber los costos de la formalidad.
Promover la acumulación de capital humano a través de mayores becas y créditos o programas de reskilling, para garantizar la reincorporación de los trabajadores a empleos competitivos.