Martes 05 de Marzo del 2024

#DatoCPC: El levantamiento de la cuarentena permitió la recuperación del empleo en Lima Metropolitana, pero el desempleo sigue en aumento.

Por Rocio Medina Polar, economista del Consejo Privado de Competitividad

Según datos de la Encuesta Permanente de Empleo (EPE), durante el primer trimestre del 2021, el empleo se redujo en 14,7%, respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado permite recuperar la tendencia creciente del empleo, que se venía dando desde el trimestre abr-may-jun 2020, debido principalmente al levantamiento de la cuarentena impuesta por el Gobierno durante el mes de febrero 2021 en Lima y Callao.

Gráfico 1:  Variación porcentual de la PEA ocupada según trimestres móviles, 2020 – 2021

Fuente: INEI-EPE, 2021. Elaboración: CPC.

El impacto de la segunda ola y las medidas implementadas para su contención han generado un mayor incremento en la tasa de desempleo (ver Gráfico 2). Así, la tasa de desempleo en Lima Metropolitana para el primer trimestre del 2021 fue de 15,3, casi el doble que la registrada en el mismo periodo del 2019 (7,8%) y mayor a la registrada en el trimestre móvil dic 2020 – ene-feb 2021 (14,5%). Esto muestra una tendencia creciente en la tasa de desempleo en los último tres trimestres móviles.

Otro dato aún más preocupante es la diferencia en las tasas de desempleo para ambos sexos. Durante el primer trimestre del 2021, el 17,9% de las mujeres de la PEA están desempleadas, esto refleja un incremento de 8,7 pp, respecto al primer trimestre del 2020. En el caso de los hombres, la tasa de desempleo en el primer trimestre del 2021 asciende a 13,1%, lo que implica un aumento de 6,5 pp, respecto al año anterior. Sin embargo, pese a que las tasas de desempleo son altas para ambos sexos, en particular para las mujeres; podemos observar que la brecha se ha incrementado, respecto al mismo periodo del 2020, en casi el doble (brecha 2020: 2,6 pp; brecha 2021: 4,8 pp).

Gráfico 2. Tasa de desempleo de Lima Metropolitana

Fuente: INEI – EPE, 2020-2021. Elaboración: CPC

Durante la cuarentena estricta por la primera ola, la destrucción del empleo fue mayor para los trabajadores del sector informal. Sin embargo, este grupo pudo recuperarse con mayor facilidad, impulsando así la recuperación de los indicadores de empleo. Este comportamiento se ha mantenido luego de la cuarentena para frenar el avance de la segunda ola. En el trimestre móvil anterior (dic 2020 – ene-feb 2021), el sector informal[1] fue el más afectado por la cuarentena, pero registra una mayor recuperación durante el primer trimestre del 2021 a raíz del levantamiento de la cuarentena, respecto al sector formal.

En conclusión, el levantamiento de la cuarentena del mes de febrero permitió la recuperar la tendencia de aumento en el empleo en Lima Metropolitana. Como era de esperarse, el sector informal muestra signos de recuperación; a diferencia del formal, que sigue en descenso. Otro punto relevante es el incremento en la tasa de desempleo, especialmente en las mujeres, lo cual ha generado que se amplifique la brecha.

Con el objetivo de recuperar el empleo en el mediano plazo, se requieren medidas direccionadas a los grupos más afectados y a abordar los dos grandes problemas estructurales de nuestra economía: informalidad y subempleo. No obstante, para garantizar la recuperación sostenida del empleo, el Estado debe centrar sus esfuerzos en la campaña de vacunación, específicamente en (i) concretar los acuerdos de adquisición de vacunas, (ii) reducir el tiempo de espera de los lotes comprados y (iii) acelerar el ritmo de vacunación.

Para leer el análisis completo, descarga el informe en el siguiente link: Dato CPC – Empleo – 15_04_2021

[1] Tomando como proxy de la informalidad el tipo de seguro de salud del trabajador.
0