Miercoles 20 de Octubre del 2021

#DatoCPC: PBI de julio 2021

Por María Andrea Hernández, economista del Consejo Privado de Competitividad

Según datos del INEI, en julio de 2021, el PBI mensual creció en 12,9% a/a (Ver Gráfico 1) debido a los resultados positivos en los diferentes sectores de la economía, con excepción de pesca y minería e hidrocarburos. La magnitud de este crecimiento se debe al efecto base positivo de julio de 2020, mes en que continuó parcialmente la suspensión de las actividades en el marco del COVID-19. Comparando el índice mensual de julio 2021 con el correspondiente al 2019, se muestra un leve incremento de 0,4%.

Los sectores que registraron mayor crecimiento durante julio 2021 son: alojamiento y restaurantes (+124,2% a/a), transporte, almacenamiento, correo y mensajería (+38,6% a/a) y construcción (+37,4% a/a). Por el contrario, los sectores que decrecieron son: pesca (-41,4% a/a) y minería e hidrocarburos (-0,9% a/a) (ver Gráfico 2).

En cuanto a las perspectivas de crecimiento anual, con la publicación reciente del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025, el MEF revisó al alza el crecimiento del Perú para el 2021 de 10,0% a 10,5%. Por su parte, mediante la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas, los funcionarios del sistema financiero subieron su proyección de crecimiento de 8,0% a 9,0% (ver Gráfico 3).

Es importante mencionar que las proyecciones de crecimiento para 2021, al igual que para 2022, podrían verse afectadas al enfrentarnos a un entorno de alta incertidumbre. Por ejemplo, uno de los indicadores que ya se vio afectado y que podría generar efectos negativos en el crecimiento es la calificación crediticia del Perú. Así, a inicios de septiembre, Moody’s rebajó la calificación crediticia por primera vez en 20 años, sustentando que “un entorno político continuamente polarizado y fracturado ha aumentado el riesgo político y ha debilitado materialmente la capacidad de formulación de políticas”. A pesar de ello, mantuvo una perspectiva estable para el Perú, dado que se espera que continúe reteniendo un alto grado de fortaleza fiscal en comparación con otros países de la región. Por otro lado, si bien la última publicación del MMM plantea un escenario favorable para el crecimiento económico y la reducción del déficit fiscal; para el Consejo Fiscal, estas cifras presentan un sesgo optimista por lo que no se estarían considerando posibles riesgos de desvío. Entonces, resulta fundamental generar confianza en los agentes económicos con el fin de garantizar estabilidad macroeconómica y fortalecer las condiciones de financiamiento del Gobierno, que permitan implementar reformas para impulsar nuestra competitividad y así lograr el crecimiento esperado por el MMM. 

 

 

Descarga y comparte este informe en: https://drive.google.com/file/d/1gNb_KC-wzBMKa3eiOhiiu38j2Jo8YGjE/view?usp=sharing

 

 1/Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), “Producción Nacional”, Informe Técnico N° 09, Lima, 2021.

2/Diario Gestión, “Moody’s rebaja la calificación crediticia del Perú: la primera vez en 20 años”, Lima, 2021. Ver noticia en https://gestion.pe/economia/moodys-rebaja-la-calificacion-crediticia-del-peru-la-primera-en-toda-su-historia-noticia/