Lunes 04 de Marzo del 2024

#DatoCPC: PBI muestra signos de mejora

Por Rocío Medina, economista del Consejo Privado de Competitividad

 

La economía del Perú muestra signos de recuperación en el tercer trimestre al registrar una menor caída en el PBI (-9,4% a/a), respecto al trimestre anterior (2T2020: -29,8% a/a)

El COVID-19 desencadenó en el país una de las peores crisis económicas registradas desde la Guerra del Pacífico. El Estado, con la finalidad de contener el impacto de esta crisis, ha implementado una serie de medidas que buscan reactivar la economía; los efectos de estas acciones ya se pueden observar en los últimos resultados de los principales indicadores macroeconómicos. Según datos del INEI, el PBI a precios constantes de 2007 se contrajo en 9.4% durante el tercer trimestre de 2020 (ver Gráfico 1). Este resultado refleja signos de recuperación del PBI, luego de que en el segundo trimestre se observara una caída de 29.8%, la mayor en los últimos diez años.

 

Gráfico 1. PBI, 2009 – 2020 (Var. % anual – Año base 2007=100.)

Fuente: INEI, 2020. Elaboración: CPC.

 

De acuerdo con el BCRP[1], el resultado del tercer trimestre de 2020 revierte parcialmente la caída del trimestre anterior gracias al levantamiento del aislamiento social obligatorio en varias regiones del Perú, la implementación de medidas de expansión de crédito al sector privado, la reanudación de las actividades y la recuperación de las expectativas empresariales.

Según datos del INEI[2] sobre el PBI mensual, se puede observar que esta recuperación inició desde mayo 2020, con la reanudación de actividades económicas y el inicio de la fase 1 aprobada mediante el DS 080-2020. En los últimos tres meses, con el inicio de la fase 3, la producción nacional se recuperó en 4,6 pp (ver Gráfico 2). En cuanto al último dato disponible sobre la producción nacional, se registró una caída de 6,9% en el mes de setiembre, respecto al mismo periodo de 2019, manteniendo la tendencia de mejora de la economía.

 

Gráfico 2. PBI real, 2020 (Var. % anual)

Fuente: INEI y BCRP, 2020.

 

En septiembre, el BCRP estimó que el PBI real de 2020 se contraería en 12,7%, por debajo del promedio proyectado para Latinoamérica[3] (-8,0%) – ver Gráfico 3, debido a la paralización de la actividad económica a inicios de la pandemia y sus efectos sobre la demanda. Este resultado podría cambiar en diciembre cuando el BCRP actualice su proyección en el Reporte de Inflación, al considerar los resultados de la producción nacional de los últimos meses.

 

Gráfico 3. Proyección del PBI real de Perú para 2020 (Var. % anual)

Fuente: MEF, al 26 de agosto 2020. BCRP al 18 de setiembre. FMI, al 13 de octubre 2020. Banco Mundial, al 8 de junio 2020. Sistema Financiero – Encuesta de Expectativas Macroeconómicas BCRP, a octubre 2020. Elaboración: CPC.

 

Cabe resaltar el rol de las medidas implementadas por el Estado para contener el impacto de la crisis económica por el COVID-19. Estas, junto a la reanudación de las actividades, han contribuido en el resarcimiento de la producción nacional y otros indicadores como el empleo y la inversión. Pese a ello, la marcada caída a lo largo del año en el PBI tendrá efectos no deseados, principalmente en indicadores socioeconómicos, tales como la pobreza monetaria. Es así que resulta de suma importancia reforzar estas medidas de reactivación con otras que impulsen la competitividad, en especial en los grupos más afectados por la crisis.

 

 

[1] Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), “Informe Macroeconómico: III Trimestre de 2020”, Notas de estudios del BCRP, Lima, 2020.
[2] Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), “Producción Nacional”, Informe Técnico N°11, Lima, 2020.
[3] Se considera América Latina y el Caribe.
0