Lunes 04 de Marzo del 2024

David Tuesta: Agenda del Ministerio de Trabajo contiene medidas que dan la espalda a la generación de empleo

Publicado en RPP

Particularmente en el caso de la eliminación parcial de la tercerización, exministro de Economía, David Tuesta, señaló que están en riesgo 100,000 empleos y casi 1,000 empresas.

David Tuesta, ex ministro de Economía y presidente del Consejo Privado de Competitividad. | Fuente: Andina

Recientemente el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció que la «Agenda 19», que plantea cambios en las condiciones laborales, tiene un avance del 50%.

Dentro de esa agenda se incluyen medidas como el incremento de la Remuneración Mínima Vital y la eliminación parcial de la tercerización de los servicios, la cual ha generado polémica en las últimas semanas.

Para el exministro de Economía y presidente del Consejo Privado de Competitividad, David Tuesta, esta medida afectará la generación de empleo.

«Este decreto forma parte de la Agenda 19, que al final es una listado de medidas que dan la espalda a la generación de empleo y recoge fundamentalmente reclamos de un grupo minúsculo de sindicatos que representan solo 0.5% de la población ocupada, y solo el 2% de la población ocupada formal», sostuvo en entrevista con RPP Noticias.

El economista precisó que con la prohibición de la tercerización en el núcleo de negocio el 60% de los sectores que tercerizan funciones se verán afectados.

«El efecto particularmente de esta tercerización termina afectando al 60% de las empresas que existen en el país. El problema no está en la tercerización, si hay algunas empresas que abusan de la norma para eso están las instituciones que se encargan de supervisar», comentó.

Tuesta señaló que en los países en los que se ha impuesto una norma similar, han desaparecido el 80% de las empresas tercerizadoras.

«En el Perú estarían en riesgo 100,000 puestos de trabajo y casi 1,000 empresas tercerizadoras que existen en el país», agregó.

0