El presidente del Consejo Privado de Competitividad y exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, señaló que el sistema económico boliviano ha fracasado puesto que está fundamentado en la nacionalización de los recursos naturales, además de la expropiación del gas que coincide con los altos precios internacionales. Asimismo, cuestionó la nueva propuesta para estatizar el sistema privado de pensiones, ya que solo el 20% de quienes aportaron en la ONP habrían recibido una pensión.
“Bolivia anunció la nacionalización de los fondos de pensiones en el año 2008, pero plantearon un proceso donde tenían que crear una gestora estatal que se iba a encargar de administrarlos, sin embargo, no pudo crearse a pesar de las situaciones de corrupción, y solo plantearon una primera reflexión que tiene serie de dificultades para encargarse de procesos o situaciones complejas para la gestión de un fondo de pensiones e invertirlo en diferentes activos financieros”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
David Tuesta, indicó que el sistema económico boliviano ha sido un fracaso por estar fundamentado en la nacionalización de los recursos naturales, además de la expropiación y nacionalización del gas que coincide con los altos precios internacionales. Bolivia no ha invertido en sus plantas gasíferas ni tampoco con el cumplimiento a sus clientes, por lo tanto, estarían a un paso de expropiar el dinero que tienen los afiliados en la AFP.
“Este modelo económico estaba fundamentado en la nacionalización de los recursos naturales, similar a lo que sucedió con Hugo Chávez cuando puso en marcha su proyecto con los yacimientos petrolíferos de la empresa estatal, utilizando los recursos para financiar sus programas sociales, tanto le alcanzaba el dinero que financió proyectos de izquierda en toda Latinoamérica, cuando el precio comienza a caer es donde comienza la migración. Hoy Bolivia enfrenta la misma situación, no han invertido en sus plantas gasíferas, ni han podido cumplido con sus clientes. La gente está haciendo cola tratando de conseguir dólares, por necesidad están a un paso de decir que les den su dinero”, recalcó.
Sostuvo que la izquierda irresponsable en el Perú planteará permanentemente este sistema e insistieran con el modelo boliviano, sin darse cuenta que también están atacando la economía peruana. Asimismo, cuestionó la nueva propuesta para estatizar el sistema privado de pensiones, ya que solo el 20% de quienes aportaron en la ONP recibieron una pensión.
“Si tenemos un mercado informal no tendremos un sistema que funcione a las mil maravillas, pero con el sistema privado de pensiones la persona que ha participado unos cuantos meses tiene la certeza de que su dinero permanecerá y que lo tomará en el momento que corresponda, porque muchos afiliados de la ONP no tuvieron acceso al mercado formal, solo el 20% de los contribuyentes tienen una pensión, mientras que el 80% dejó su dinero, pero nunca más lo vio”, señaló.
Finalmente, precisó que Bolivia enfrenta una crisis severa, ya que en este momento los fondos de pensiones son privado, pero serán nacionalizados como ocurrió en el caso de Argentina, donde comienzan a faltar dólares, las reservas comienzan a caer y para dar un cierre a las cuentas fiscales se toman fondos de los ahorristas en un sistema de reparto
“Está ocurriendo lo mismo que en el 2007, ya no importa el dinero en las cuentas, sino en cómo la generación actual financia las pensiones de aquellos que están saliendo, esto da un respiro para salir de la situación crítica pero a costa de nacionalizar los fondos, ese es el riesgo en los países de Latinoamérica al querer retornar otra vez al pasado a sistemas fallidos en los sistemas públicos del reparto como en la ONP para extenderlo a todo el país, es un sin sentido, más aún en el Perú que tiene un nivel de informalidad bastante elevado”, subrayó.