Domingo 14 de Julio del 2024

David Tuesta: «Es poco probable que se cumplan las expectativas» | ENTREVISTA

Publicado en Diario Expreso

Sobre la ley de endeudamiento, el Gobierno debe moderar su mensaje y brinda calma, para evitar cobros mayores.

Existen posibilidades de que se complique el desarrollo del presupuesto, advierte David Tuesta

El ex ministro de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, señaló que existen bajas probabilidades de cumplir con los objetivos planteados por el Ejecutivo en el proyecto de ley de presupuesto, que señala que el país podría tener un 4.8% de crecimiento económico. “lo que preocupa es si va a tener la capacidad de crecer, de generar recursos, a los niveles que se están pensando, porque el Consejo fiscal acaba de señalar que los supuestos del gobierno son bastante optimistas. Pocos analistas creen que la economía vaya a crecer a 4.8%, las proyecciones están más hacia el 3% o 4%”, dijo el ex ministro a EXPRESO.

Tuesta dijo que la situación política de incertidumbre que vive el país influye en el tipo de cambio, otro factor qué impediría cumplir las expectativas. “Hay muchas de las proyecciones que están en función al tipo de cambio. Se entiende en todo caso que el objetivo del Gobierno va a lo que esta en este proyecto, pero viéndolo como está, analizando los supuestos que están detrás, quizá tenga algunos problemas para que se pueda cumplir”, señaló.

Sobre la ley de endeudamiento, en donde se busca destinar US$1,200 para sectores económicos y sociales, el economista señaló que el Perú sí podrá acceder a los préstamos correspondientes, pero advirtió que si no se logra una estabilidad, los requisitos a futuro para acceder a éstos serán mucho más estrictos.

“Nos van a querer prestar, porque somos menos riesgosos que muchos países, pero nos van a pedir un margen un poco mayor”, advirtió.

0