Lunes 04 de Marzo del 2024

David Tuesta, exministro de Economía, cuestiona eventual aumento de Impuesto a la Renta: “Es innecesario”

Publicado en Diario Exitosa

Tuesta se refirió al anuncio del ministro Francke sobre un posible aumento del IR a las personas con ingresos mayores a S/300 mil anuales.

El extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, cuestionó el anuncio del titular de Economía, Pedro Francke, sobre un eventual aumento del Impuesto a la Renta a las personas con ingresos mayores a S/300. 000 anuales. Indicó que no existe un contexto político adecuado para aplicar este tipo de medidas.

Me parece innecesario, como digo, en esta situación incorporar una carga tributaria que, honestamente, van a ser muy pequeñas para todo el barullo que se está generando, sobre todo cuando no se genera confianza en las inversiones“, dijo en entrevista para Exitosa.

De acuerdo con Tuesta, el ministro de Economía deberá explicar para qué se usarán los recursos, que saldrán de las cargas tributarias, para generar confianza entre las personas que tienen más ingresos en el país.

No se ve un contexto adecuado. Lo ideal, cuando uno formula una política económica, tienes que tener un buen espacio y ambiente de generación de actividad económica para establecer adecuadamente las cargas tributarias. Falta ahí un balance”, apuntó.

En esa línea, el extitular del MEF señaló que el ministro Francke deberá proponer medidas relacionadas a hacer más eficientes los gastos del Estado, esto como una muestra a la población de que el Gobierno busca recaudar y dinero por ambos lados. 

“Lo segundo es que el Estado tiene una ‘grasa’ importante. Me refiero a los gastos ineficientes, consultorías, y gastos como ‘Richard Swing‘. El BM estima que estos gastos representan el 2.5% del PBI. […] Yo creo que por delante debió haber aparecido como hacer más eficiente el gasto del Estado y así se debió haber vendido cualquier medida de cualquier tipo de subida de impuesto”, añadió.

0