Jueves 02 de Diciembre del 2021

David Tuesta: “Hay una fuerte relación entre la conflictividad y los recursos no ejecutados adecuadamente”

Publicado en Semana Económica

CADE 2021. Exministros David Tuesta y Piero Ghezzi coincidieron en la importancia de la diversificación productiva y en el trabajo en conjunto de Estado y el privado para acortar brechas sociales.

Los exministros de Economía y Producción David Tuesta y Piero Ghezzi coincidieron en el reto de la diversificación productiva para alcanzar el desarrollo económico y social, así como la importancia del trabajo en conjunto entre el Estado y la empresa privada. Tuesta, quien también es presidente del Consejo Privado de Competitividad y director de PinBox Solutions para Latinoamérica, destacó la necesidad de que el Estado pueda ejecutar recursos de manera eficiente para reducir los niveles de conflictividad. “Hay una fuerte relación entre la conflictividad y los recursos no ejecutados adecuadamente”, indicó en el conversatorio “Diversificación económica y competitividad territorial” en CADE 2021.

Tuesta señaló que el país está produciendo por debajo de su potencial, a pesar del crecimiento económico de los últimos 30 años. Según sostiene, el modelo económico ha generado insatisfacción por gran parte de la población debido a la inequitativa repartición de recursos; de tal manera, recordó que el 40% del PBI se genera en Lima. Sobre los proyectos gobierno a gobierno (G2G), el extitular de Economía señaló su importancia a corto plazo para la generación de empleo y la capacitación, ya que uno de los grandes problemas de las regiones es la falta de personal calificado para la ejecución de proyectos.

Por su parte, Piero Ghezzi, experto internacional en desarrollo económico e informalidad, recordó el dualismo productivo tecnológico en el país, donde conviven empresas modernas y muy competitivas con pequeñas empresas y empresas informales en condiciones precarias y un nivel de productividad estancado. Así, explicó que el reto está en la diversificación productiva, la articulación de cadenas de valor en distintos sectores y sofisticación de la cadena productiva, así como la inserción de la mayor cantidad de pequeños productores en cadenas de valor domésticas. Ghezzi remarcó que ello requiere un trabajo en conjunto entre el Estado y la empresa privada. Además resaltó el rol de las Mesas Ejecutivas para impulsar la competitividad productiva. Como mencionó en una entrevista con SEMANA económica, estas «requieren ser escaladas, potenciadas, y en los últimos años ha sido un poco tímido el liderazgo desde el propio MEF».