Lunes 04 de Marzo del 2024

David Tuesta: “Lo inmediato [para Boluarte] es trasladar señales de respeto a la Constitución, consensos y tranquilidad a la inversión privada”

Publicado en Diario El Comercio

El exministro de Economía y presidente ejecutivo del CPC añadió que cualquier variación o depreciación que se haya dado en el mercado, producto del golpe de Estado anunciado por Pedro Castillo, se debería corregir rápidamente.

El exministro de Economía y presidente ejecutivo del Consejo Privado de Competitividad (CPC), David Tuesta, consideró que Dina Boluarte -quien asumirá el cargo de jefa de Estado-, tendrá que trasladar señales de respeto a la Constitución, consensos y tranquilidad a la inversión privada, para luego llevar ello a la práctica.

“Lo inmediato es trasladar estas señales de respeto a Constitución, consensos, dar tranquilidad a la inversión privada y luego pasar a la práctica, a la acción y en gran parte se debería recoger este respeto a la meritocracia, a convocar a los mejores [perfiles], al Gobierno y empezar a dar solución a problemas relevantes como la conflictividad, que está golpeando muy fuerte al sector minero, donde se están violando abiertamente derechos de propiedad”, expresó en diálogo con El Comercio.

En ese sentido, Tuesta apuntó a que se debe dar fortaleza al aparato estatal.

Asimismo, consideró que se debe esperar el mensaje y plan de trabajo que tendrá el gobierno de Dina Boluarte a futuro.

Respecto al anuncio hecho por Pedro Castillo de un golpe de Estado, el exministro de Economía apuntó a que se deberá de ver la posición que tendrá la población con lo sucedido.

Sostuvo que el hecho ocurrido pudo haber generado alteraciones en los mercados, dado el quiebre institucional generado por Pedro Castillo, pero que ello se corregirá de forma rápida.

“Se debería corregir cualquier exabrupto en el mercado. De repente, hay una depreciación, entiéndase que los no residentes tienen un pulso distinto al local. […] Puede ser que algunos [inversionistas extranjeros] puedan estar muy sensibles, entonces seguramente se reflejará en algún movimiento en depreciación del tipo de cambio, en una reacción del mercado de bonos, pero esperaría que no sea muy fuerte [la variación] y si es fuerte, se va a corregir rápidamente a los niveles que está actualmente, porque se retomaría el curso democrático con alta probabilidad”, acotó.

0