Lunes 16 de Mayo del 2022

David Tuesta sobre retiro de AFP: “Congresistas peruanos deben responsables como diputados chilenos”

Publicado en diario Trome

Exministro de Economía David Tuesta acusó a congresistas peruanos de ‘estar destruyendo el ahorro de los afiliados’

Exministro de Economía David Tuesta.

El exministro de Economía David Tuesta consideró que la clase política chilena ‘muestra mayor responsabilidad’ que la peruana respecto a los retiros de los fondos de pensiones, luego que la Cámara de Diputados de Chile rechazara un quinto retiro de fondos de afiliados a las AFP por las implicancias que conlleva para la economía y las familias del vecino país del sur.

La noche del lunes 18 de abril se enviaron al archivo dos proyectos de retiros de fondos de pensiones en Chile. Uno proponía el retiro universal del 10% de los fondos y el otro –alternativo y presentado por el gobierno del presidente izquierdista Gabriel Boric–, pretendía acotar la propuesta de los parlamentarios.

El planteamiento de los diputados solo alcanzó 70 votos de los 93 mínimos que requería, mientras que el presentado por el Ejecutivo obtuvo 68 sufragios a favor y necesitaba 78.

Como vemos, la clase política chilena muestra mayor responsabilidad que en el Perú respecto de los retiros de los fondos de pensiones. Entienden el daño que esto hará a las familias, al crecimiento y a la coyuntura actual de inflación. Los retiros previos aprobados en Chile solo han representado el 10% del total de fondos existentes antes de la pandemia. En Perú, los cinco retiros aprobados han significado la salida de un tercio del total. Aquí se sobrepasaron todos los límites”, dijo.

En el Perú se aprobaron cinco retiros aprobados entre el 2020 y 2021, que representaron cerca de S/ 66,000 millones de los ahorros para la jubilación de los afiliados. Si el Pleno del Congreso aprobara un sexto retiro planteado por la Comisión de Economía (4 UIT para aportantes y exaportantes), los afiliados podrían retirar otros S/ 27,000 millones, lo que en total equivaldría a más de S/ 90,000 millones en poco más de dos años (más del 10% del PBI).

Las discusiones políticas en Chile avanzan hacia una posición consensuada, limitando el populismo de los retiros. Al dar acceso a los afiliados a su fondo de pensiones, realmente los parlamentarios nos los están ayudando, sino que les están diciendo que se gasten lo que han ahorrado para su vejez. Los congresistas peruanos, con el pretexto de la pandemia y sin acotar la medida, están destruyendo el ahorro de los afiliados y acaso ellos los van a atender cuando llegue la edad de la jubilación y no tengan cómo mantenerse”, manifestó el asesor de la Asociación de AFP.

Tuesta consideró que ‘aprobar el retiro de 4 UIT no ayuda a los que más lo necesitan y lo terminarán pagando todos los peruanos’.