Lunes 04 de Marzo del 2024

David Tuesta: «Veo un gobierno muy timorato, que está jugando a llegar a 2026»

Publicado en Diario Perú 21

El ministro de Economía, Alex Contreras, reconoció que nos encontramos en recesión económica. David Tuesta, exministro del sector, opina al respecto.

¿Por qué el MEF tardó tanto en aceptar que estamos en recesión?

Creo que tenían sus propios números. Querían seguir transmitiendo confianza y tenían optimismo de que las inyecciones de recursos iban a tener su impacto. Pero al final la realidad se impuso y se han tardado en reconocer. En vez de atender las necesidades, se quiso esperanzar a los agentes económicos con que ya iba a llegar el crecimiento.

¿Con este gabinete el Gobierno podría cambiar de rumbo?

Creo que no. Y no hablo del ministro de Economía. El problema no es él, ya que es el único que sale a dar rendición de cuentas. Hay que ser justos: todos los problemas no recaen solo en la cartera de Economía. El lunes el ministro salió a señalar que está preparando un paquete minero. Perfecto, ¿dónde está el ministro de Energía y Minas? Un tema que podría generar reactivación inmediata es el Tajo Chalcobamba de Las Bambas. Está listo para operarse, pero no puede por las amenazas de las comunidades cercanas. Ahí hay 0.5% del PBI al año. Esa caída que tienes estaría revertida si el tajo funcionara.

¿Qué cambios ministeriales debería hacer Boluarte?

Primero, que den su rendición de cuentas y expliquen qué han hecho todo este año para ayudar a la inversión minera y para mejorar el funcionamiento del mercado laboral. Y no hay que quedarse ahí. Hay que bajar a los viceministerios y a las direcciones generales, porque ahí hay personas que no están a favor de la inversión privada.

¿Qué es lo que no ha funcionado?

Es un tema de productividad. Una pérdida de productividad acumulada durante muchos años y que con Castillo se tumbó mucho más. Hay una decepción por parte de los actores económicos porque no hay señales de cambio. Veo un Gobierno muy timorato que está, aparentemente, jugando a llegar a 2026, pero a costa de equilibrios precarios con bancadas. Eso no es lo que esperábamos.

¿Qué medidas inmediatas nos permitirían salir a flote?

Las ganancias inmediatas están en el sector minero. En Chalcobamba. Lo otro es dar la señal de que tienes una convicción genuina por la inversión privada. En un artículo mi colega Elmer Cuba daba recomendaciones. Había una muy interesante. Decía que la presidenta debería comenzar a hacer cuestión de confianza por temas económicos.

¿Se debe aplicar una política fiscal expansiva?

Se van a tener que utilizar los recursos fiscales. Hay un fondo de estabilización para este tipo de temas. Lo que se tiene que evitar es el exceso. Es decir, utilizar esto como un mecanismo de política de populismo o para intentar generar crecimiento económico con eso.

0