Domingo 14 de Julio del 2024

Economistas advierten que MEF no debe basarse en un “borrador” del FMI para sustentar un alza de impuestos

Publicado en Diario El Comercio

El Ejecutivo ha pedido al Congreso facultades delegadas en diversas materias relacionadas a la economía. Uno de los puntos se ubica en un eventual incremento a la carga tributaria del sector minero.

El Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, afirma que hay espacio para elevar la carga tributaria de la minería. (Foto: GEC)

Los ex ministros de Economía y Finanzas, Carlos Oliva y David Tuesta, cuestionaron el uso que el Gobierno le está dando al reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que según el Ejecutivo, establece que existe espacio para elevar la carga tributaria al sector minero.

“Necesitamos el visto bueno del FMI para hacer un informe público. Si no lo tenemos hasta ahora es porque el informe no está terminado o no ha sido formalmente aprobado; es decir, es un borrador”, indicó Oliva durante el conversatorio “Pedido de Facultades Legislativas Tributarias: Contexto y Análisis”, organizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).

“Si esa es la narrativa que se está comentando, haría mal el MEF en basarse en un borrador para llegar a conclusiones tan fuertes como la que se está llegando”, agregó.

Por su parte, Tuesta consideró que se está politizando el uso de este documento, en beneficio de la agenda del gobierno actual.

“No creo que las personas de la dirección de política fiscal del MEF apoyen eso directamente [alza tributaria a minería]. Hay un impulso muy politizado respecto al uso en prensa de este tema [informe del FMI]”, apuntó.

“Dudo que el FMI esté sugiriendo dónde está el número mágico respecto a cuál debe ser la carga y cuánto se debe incrementar. Dudo bastante de lo que tiene detrás el informe y de la forma en que se está utilizando”, puntualizó.

El Ejecutivo ha pedido al Congreso facultades delegadas en diversas materias relacionadas a la economía. Uno de los puntos se ubica en un eventual incremento a la carga tributaria del sector minero. Según el actual titular del MEFPedro Francke, se podría elevar hasta en cuatro puntos.

0