Domingo 14 de Julio del 2024

Ejecutivo no reglamenta ley a favor de las mypes

Publicado en diario Perú 21

Hasta la fecha el gobierno no ha desarrollado 11 leyes, según la presidenta del Congreso. El extitular del MEF David Tuesta asegura que el gobierno “juega” con las expectativas de las personas.

DEJADEZ QUE PERJUDICA. En algunos casos, los plazos para publicar el reglamento ya vencieron. (@photo.gec)

Hace unos días, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, informó que hay once “importantes leyes” que el Parlamento aprobó, pero que hasta ahora el Ejecutivo no ha reglamentado. Dentro de la lista, hay algunas en materia económica que están esperando las respectivas publicaciones para que las normas puedan hacerse efectivas.

Una de esas leyes es la número 31362, que ordena el pago de facturas a las micro y pequeñas empresas (mypes) en un tiempo máximo de 30 días. La norma fue publicada el 28 de noviembre de 2021, y tiene como objetivo regular “el pago oportuno de facturas comerciales o recibos por honorarios, girados a empresas del sector privado y del sector público”.

En la disposición complementaria se indica que, mediante decreto supremo refrendado por el ministro de Economía, se “dictan las normas reglamentarias y complementarias para la aplicación de la ley, en un plazo de 90 días contados a partir del día siguiente de la publicación de la ley”.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Pyme del Perú, Ana María Choquehuanca, consideró que hay “dejadez” del Ejecutivo para sacar adelante la iniciativa.

“Se pasan hablando de otros temas, mientras que esta gestión no ha dado ninguna medida, herramienta o incentivo para apalancar a las micro y pequeñas empresas afectadas por la crisis sanitaria, pero sí aprueban el aumento del sueldo mínimo que nos golpea”, comentó.

Asimismo, consideró que en promedio se demoran en pagarle a una mype 70 días; incluso hay ocasiones en que llegan hasta los 100 días. “En el caso del Estado, es muy perverso para demorarse en el pago”, añadió.

En tanto, en la lista de la titular del Legislativo hay también tres leyes relacionadas con el agro: la 31368, sobre el fortalecimiento para los productores agrarios; la 31348, sobre el arroz con nutrientes para los peruanos; y la 31335, sobre el fortalecimiento de las cooperativas agrarias. Esta última norma fue publicada en agosto del año pasado y permitirá que se cumpla con la adecuación de los estatutos y la gobernanza de las cooperativas del sector agrario.

El presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, indicó que están a la espera de las normas de desarrollo, porque “la falta de la reglamentación nos genera perjuicio”.

EXPECTATIVAS

El exministro de Economía David Tuesta indicó que la falta de reglamento de las normas demuestra que el Ejecutivo “juega con las expectativas de las personas”.

Pero agregó que es necesario también que todas leyes tengan una evaluación de impacto, porque muchas veces se sacan normas que tienen efecto dañino para el país.

DATOS

Otras leyes que no tienen reglamento, según Maricarmen Alva, son la 31405, la 31324, la 31318, la 31344, la 31330 y la 31342.

Ana María Choquehuanca cuestionó que, para elaborar la Ley 31362 (mypes), el Congreso incluyera la excepción de que proveedor y comprador puedan establecer un plazo mayor a 30 días para el pago de las facturas, porque “podría usarse para chantajear a las mypes a que acepten un mayor plazo”.

0